Hoy interesa
Menu
David Beckham en un fotograma de la serie 'Beckham' de Netflix
El documental 'Beckham' hace un recorrido por la vida del futbolista. Foto: Netflix.

La vida de David Beckham, al descubierto

La serie documental de Netflix ahonda a lo largo de cuatro capítulos en los aspectos más íntimos de la vida del exfutbolista británico, desde los inicios de su relación con Victoria hasta los momentos más duros de su carrera deportiva.

Tiempo de lectura del artículo: 11min

Netflix estrenó el pasado miércoles 4 de octubre Beckham, la serie documental en la que David Beckham repasa las luces y las sombras de su carrera profesional y personal. La docuserie profundiza no sólo en la figura del exfutbolista británico como leyenda del fútbol, sino también en otros aspectos de su intimidad. Su relación sentimental con Victoria, la presión que sufrió por convertirse en un icono publicitario o su etapa en España son algunos de los temas que se tratan en los cuatro episodios que la componen.

Es la primera vez que se ofrecen tantos detalles de la vida de uno de los deportistas más famosos y mediáticos de todos los tiempos. Dirigido por Fisher Stevens y producido por John Battsek, el documental cuenta con testimonios de David y Victoria, pero también de amigos y antiguos compañeros del exjugador del Real Madrid.

Según publica Forbes, el matrimonio Beckham firmó un contrato de 20 millones de dólares en 2020 para hacer esta producción sobre su vida. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que David Beckham ha perdurado en el imaginario colectivo por dos de sus logros principales: convertirse en una estrella del fútbol y transformarse en un auténtico hombre de negocios.

Recopilamos algunos de los secretos que revela la docuserie de Netflix.

De familia humilde a leyenda del fútbol

Al principio del documental, David Beckham recuerda su infancia y la relación con sus padres. Hijo de una peluquera y un ingeniero del gas, el británico se pasó los primeros años de su vida con una pelota entre los pies. Su padre, gran aficionado del Manchester United, fue extremadamente exigente: “Tenía miedo cuando estaba él, porque sabía que si me equivocaba me lo diría. Y siempre me lo decía”, confiesa el protagonista. 

Desde que era un niño, Beckham sabía que su futuro estaba en el fútbol. “Nunca se me dio bien el colegio. No era inteligente, lo creas o no”, dice entre risas. Siendo adolescente fichó por el Manchester y rápidamente tuvo que aprender a gestionar lo que suponía estar en un equipo de alta competición. “David recibía su sueldo un viernes y se lo gastaba todo el sábado y después se pasaba toda la semana esperando el siguiente sueldo para comprarse otra cosa”, cuenta su excompañero Phil Neville en la entrevista.

Su relación con Victoria

El salseo es el salseo. Lo que más está dando que hablar del documental son todas las revelaciones que se hacen sobre la relación entre el deportista y la cantante de las Spice Girls. En la docuserie, Beckham revela que cuando vio el primer videoclip de la girlband se enamoró a primera vista de Victoria. “Me casaré con ella”, le dijo a su compañero Gary Neville

A las pocas semanas, ya salían juntos. Durante meses, estuvieron quedando y encontrándose en parkings para que los paparazzis no les pillaran. “Conducía cuatro horas para estar 20 minutos con ella. Era un adicto a Victoria”, recuerda Neville en el documental. Antes de salir juntos David y Victoria ya eran dos iconos, él en el mundo del fútbol y ella en el de la música. Sin embargo, la relación alcanzó una repercusión mediática extraordinaria. Eran la pareja del momento. 

En el documental, los protagonistas confiesan que su relación sentimental acabó afectando a la carrera deportiva del británico. “El fútbol iba primero y de repente ya no era así”, recuerda su madre. Alex Ferguson, entrenador entonces del Manchester United, pensaba que Victoria era una distracción que iba a arruinar su carrera como futbolista de élite. El propio Beckham recuerda en primera persona la obsesión que sentía por ella. “No me importaba cuándo la veía ni cuánto tiempo, si tenía que conducir hasta Londres para verla siete minutos, lo hacía”.

El hombre más odiado de Inglaterra

Otro de los momentos clave de la docuserie es el partido entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de Francia de 1998. El encuentro no le trae demasiados buenos recuerdos a Beckham, que fue expulsado por una patada a Diego Simeone. Su equipo acabó siendo eliminado en los penaltis y el entonces seleccionador de Inglaterra, Glenn Hoddle, no tuvo reparo en echarle la culpa: “Su expulsión nos ha costado la eliminación”. 

Aquella tarjeta roja convirtió a David Beckham en el hombre más odiado del país. El futbolista recuerda cómo la gente le insultaba y escupía por la noche y hasta recibió amenazas de muertes a través de cartas con balas. “Estaba deprimido”, comparte Victoria. “No comía, no dormía. Era un desastre. No sabía qué hacer”, confiesa el protagonista del documental. Sin embargo, el exfutbolista no contó nada. En aquel momento, la salud mental seguía siendo un tema tabú y los famosos rara vez se atrevían a alzar la voz

Su etapa en España

El documental tampoco podía pasar por alto la etapa del exfutbolista como jugador del Real Madrid. Era un secreto a voces que los Beckham no pasaron su mejor momento en nuestro país después de que el club merengue anunciara su fichaje en 2003. Ahora es la propia familia la que confirma tales sospechas. “Cuando me mudé a España fue difícil, porque había sido parte de un club y de una familia toda mi vida, desde los 15 a los 27 años. Me venden de la noche a la mañana. De repente estoy en una ciudad, no hablo el idioma. Y lo más importante es que no tenía a mi familia”, recuerda el exfutbolista. 

Eso no solo afectó al deportista, sino también a su esposa, con la que ya tenía dos hijos. “Teníamos que pensar en la familia. Tenía dos hijos. Y eso es lo que muchos no tuvieron en cuenta. Cuando me criticaron por no ir a España desde el primer momento… No podía mudarme hasta tener un colegio para Brooklyn. Todo se lo inventaron y lo sacaron de contexto. Nunca fue por España”, señala la Spice Girl. 

En abril de 2004, apenas un año después de que Beckham llegara al Madrid, saltaron los rumores de una supuesta infidelidad. Victoria nunca se mudó y mantuvo su residencia en Londres, lo que llevó a la prensa a hablar durante meses de infidelidades y desencuentros en esta relación a distancia. “Fue la época más difícil. Parecía que todos iban contra nosotros. Estábamos enfrentados. Antes de Madrid, éramos nosotros contra todos, estábamos unidos. Pero en España no nos teníamos el uno al otro”, recuerda ella. Eso sí, en la docuserie abordan este tema muy por encima y ni siquiera nombran a Rebecca Loos, la actriz y modelo con la que el futbolista habría engañado a su esposa. Loos fue asistente personal de Beckham y niñera de Brooklyn y Romeo, los primeros hijos de Victoria y David, en aquella época.

Una vida retirada

Beckham (2023) pone fin a esta historia enseñando al público cómo es la vida actual del mítico jugador de fútbol. Ahora dedica sus días a construir legos, cuidar sus paneles de abejas y ordenar. “Cuando todos en casa están acostados, voy por ahí limpiando velas, configurando las luces y ordenando todo”. Sus armarios lo dejan en evidencia: Beckham tiene toda la ropa perfectamente colocada y ordenada por colores. 

Más allá de una manía por el orden, el deportista ya explicó en 2006 que padece un Trastorno Obsesivo Compulsivo (conocido como TOC). “Todo debe estar ordenado en línea recta. Cuando meto los refrescos en la nevera, deben ser números pares, si son impares quito uno y lo meto en un armario distinto. Si voy a un hotel, antes de relajarme tengo que poner todos los libros que haya en la habitación dentro de un cajón. Todo debe estar impecable”, explicó entonces a la cadena británica ITV.

El documental, disponible en Netflix, no solo nos ha permitido a nosotros comprender un poco mejor quién es David Beckham. Para él, ha sido todo un proceso de autodescubrimiento: “Esto ha sido una especie de terapia. Repasar cada etapa de mi vida me ha hecho entender muchas cosas”. 

Tags