Hoy interesa
Menu
Tom Blyth y Rachel Zegler en la precuela de 'Los juegos del hambre'
Tom Blyth y Rachel Zegler son los actores protagonistas de 'Balada de pájaros cantores y serpientes'.

‘Los juegos del hambre’ vuelve al cine: ¿Por qué triunfa esta saga distópica?

La precuela ‘Balada de pájaros cantores y serpientes’ se ambienta 64 años antes de la historia de Katniss Everdeen que se desarrolla en la primera película.

Tiempo de lectura del artículo: 9min

Han pasado 15 años desde la publicación del primer libro de Los juegos del hambre. Era septiembre de 2008, las redes sociales empezaban a desarrollarse y la primera parte de la distopía creada por Suzanne Collins consiguió cautivar a millones de lectores y lectoras jóvenes. Luego vino En llamas (2009) y más tarde Sinsajo (2010) puso final a la saga ambientada en el país ficticio de Panem. Los tres libros se adaptaron en cuatro películas que fueron un éxito en taquilla. La última se estrenó en 2015 y la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), protagonista de la trama, parecía no dar más de sí. Entonces llegó 2020 y Collins publicó un nuevo libro ambientado en el mismo universo: Balada de pájaros cantores y serpientes. Solo tres años más tarde, ya podemos disfrutar de su adaptación a la gran pantalla.

Balada de pájaros cantores y serpientes se estrenó en cines el pasado viernes 17 de noviembre. Aunque todavía no sabemos si logrará superar las cifras de sus predecesoras, hay pocas posibilidades de que no consiga reunir a millones de espectadores de todo el mundo. El libro ha sido traducido a 39 idiomas y consiguió vender 3,5 millones de copias solo en Estados Unidos, por lo que la expectación por la película era muy grande. 

¿De qué va la historia? ¿Veremos a los míticos personajes de las primeras películas? ¿Quiénes son los actores? Te contamos todo lo que debes saber sobre la nueva película de Los juegos del hambre

Una precuela sobre Snow

Teniendo en cuenta que la película está basada en la novela homónima de Suzanne Collins, no hay duda de que la historia es una precuela de Los juegos del hambre. En concreto, tiene lugar 64 años antes de los hechos que se narran en el primer libro. La trama se centra en Coriolanus Snow, un joven que será el mentor de Lucy Gray Baird, la joven seleccionada como tributo femenino por el Distrito 12 para los juegos. Sí, has leído bien, la protagonista de esta precuela también es del Distrito 12, como Katniss Everdeen. 

¿Y el nombre de Coriolanus Snow? ¿No te suena? Este chico, que en la precuela solo tiene 18 años, acaba convirtiéndose en el tirano líder de Panem. Balada de pájaros cantores y serpientes pretende mostrar los orígenes de Snow y cómo llegó a convertirse en el villano que conocemos después.

Guiños a la saga original

Para los más fanáticos de la saga tenemos una buena y una mala noticia. ¿La mala? Que no vemos a ninguno de los míticos actores entre el reparto: nada de Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson​, ni Liam Hemsworth. ¿La buena? Que hay algún guiño curioso a las míticas películas. 

Más allá de que Lucy y Katniss sean del distrito 12, la película tiene alguna que otra sorpresa. Nos reencontramos con el personaje de Tigris, que aparecía en Sinsajo con un aspecto de gato. Esta joven es nada más y nada menos que la prima mayor y confidente de Snow en sus años de juventud. El personaje de la precuela está interpretado por la actriz Hunter Schafer, quien da vida a Jules en Euphoria.

Y hay un personaje más relacionado. ¿Recuerdas a Caesar Flickerman, presentador de los juegos? En Balada de pájaros cantores y serpientes tenemos a un antepasado suyo: Lucretius Lucky Flickerman, quien ejerce el mismo rol de presentador.

Reparto, equipo técnico y banda sonora

Tom Blyth y Rachel Zegler (remake de West Side Story) son los protagonistas de la película, interpretando respectivamente a Coriolanus Snow y Lucy Gray Baird. Otros actores de renombre también forman parte del reparto, como Viola Davis (Cómo defender a un asesino), que interpreta a la Vigilante Jefe de la 10ª edición de los juegos, o Peter Dinklage (Juego de tronos), que es el autor intelectual de la sangrienta competición.

Las expectativas con el reparto han estado muy altas los días previos al estreno, pues la crítica ha valorado muy positivamente la interpretación de los actores. “Todo el reparto está fenomenal y el mundo de Panem está maravillosamente realizado gracias al inmaculado diseño de producción”, ha señalado Russ Milheim, periodista de The Direct, medio especializado en crítica de entretenimiento.

Los más quisquillosos con la parte técnica también están de enhorabuena. Francis Lawrence repite como director (a excepción de la primera, ha dirigido todas las anteriores películas de Los juegos del hambre). Otro que repite es Michael Arndt, guionista que ya se encargó de adaptar En llamas

En cuanto a la banda sonora, el tema principal de la película esta vez corre a cargo de Olivia Rodrigo. La ganadora del Grammy a Mejor Álbum Pop es la compositora e intérprete de Can’t catch me now, que se convierte en la sucesora del mítico Safe and Sound que Taylor Swift compuso para la primera película de la saga. 

El éxito de la distopía de Collins

Los libros de Suzanne Collins y las películas posteriores fueron todo un fenómeno en la cultura pop de la década de 2010. La trilogía inicial tuvo un impacto significativo en el género de las distopías y se convirtió en precedente para sagas distópicas posteriores, como El corredor del laberinto o Divergente. Se vendieron millones de copias, cautivando a lectores jóvenes en todo el mundo. Un movimiento fandom parecido al que había ocurrido anteriormente con Harry Potter o Crepúsculo surgió alrededor de los libros de Suzanne Collins.

Y, como pasó con la magia de Hogwarts o los vampiros creados por Stephanie Meyer, el éxito de Los juegos del hambre se multiplicó cuando las novelas se adaptaron a la gran pantalla. Las películas acumularon más de 2.300 millones de dólares y sirvieron para impulsar carreras profesionales de actores como Jennifer Lawrence o Josh Hutcherson. Recordemos que un año después del primer largometraje, Lawrence protagonizó El lado bueno de las cosas, por el que ganó el Oscar a Mejor Actriz

Pero desde que la primera película llegó al cine han pasado 11 años. ¿Conseguirá el universo de Panem y la competición sangrienta de los juegos cautivar de nuevo al público? No lo sabemos, pero como decía Effie Trinket, que la suerte esté siempre de vuestra parte.

Tags