Público
Público

Aemet alerta de una posible nueva ola de calor: estos son los lugares que superarán los 40 grados

Aunque el episodio cálido podría convertirse en una nueva ola de calor, se prevé que las temperaturas disminuyan nuevamente a partir del miércoles.

Varias personas se refrescan en una fuente en la localidad valenciana de Xàtiva
Varias personas se refrescan en una fuente en la localidad valenciana de Xàtiva. Biel Aliño / EFE

Se prevé que una posible cuarta ola de calor afecte al país a partir del próximo fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto se debe a la llegada de una masa de aire cálido que, combinada con áreas de alta presión, elevará significativamente las temperaturas en gran parte del territorio. Se espera que esta situación se mantenga al menos hasta el martes.

"No es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor", ha asegurado este jueves el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien ha advertido que "la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire".

Rubén del Campo ha informado de que estos próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular e Illes Balears, pero a partir del fin de semana "el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país".

"Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época", ha añadido el portavoz de la Aemet.

Entre el domingo y el martes las temperaturas, tanto máximas como mínimas, serán muy altas para la época; estarán entre 5º y 10º por encima de lo normal en amplias zonas del país.

Se superarán los 35º de manera casi generalizada en el interior peninsular y las noches tropicales —en las que no se baja de 20º— afectarán a muchas zonas. Asimismo habrá noches tórridas en puntos del área mediterránea y del interior del centro y del sur.

Las temperaturas alcanzarán los 40º en regiones como el valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Aunque en áreas como el Mediterráneo se registrarán temperaturas más bajas, la alta humedad relativa generará una marcada sensación de bochorno.

"Con todo esto no es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor; no tendría una gran duración, pues es probable que ya el miércoles comiencen a bajar las temperaturas", ha explicado el portavoz.

Este jueves se han registrado valores especialmente elevados en varias zonas del este, centro y sur de la península, así como en lugares como Balears, Zaragoza y Toledo, donde las temperaturas llegarán hasta los 38º. Estos niveles, característicos de un día de pleno verano, se han destacado notablemente.

El viernes subirán las temperaturas en el área mediterránea y en el Cantábrico, en donde el ascenso será "notable", con valores de unos 6 a 8º más que el día anterior.

Dicha jornada será en general soleada y sin lluvias, aunque en Galicia la llegada de un frente dejará nubosidad abundante y precipitaciones que serán persistentes y abundantes en el oeste de la comunidad. 

En cuanto a las temperaturas del viernes, Bilbao podría rondar los 38º, y asimismo se llegará a ese registro en ciudades como Logroño, Pamplona, Córdoba, Granada o Murcia, mientras que en Zaragoza incluso se puede llegar a 40º.

Durante el fin de semana subirán las temperaturas de manera generalizada y apretará el calor en casi todo el país.

A partir del miércoles, se prevé que se inicie un cambio en las condiciones climáticas con una disminución de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad, lo que podría generar tormentas cuya magnitud todavía está por determinarse, de acuerdo con el portavoz de la Aemet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias