Público
Público

Amigos de Bretón le definen como un hombre "machista" y "estricto" con sus hijos

La abogada de Ruth Ortiz ha insistido en que el acusado quería acabar con la vida de su mujer en la misma hoguera en la que supuestamente mató a sus hijos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amigos de José Bretón, acusado de matar sus dos hijos en Córdoba en octubre de 2011, le han definido durante el juicio como un hombre 'machista' y 'estricto' con los niños a los que supuestamente quitó la vida. 

Seis amigos del acusado han declarado este miércoles en la Audiencia Provincial de Córdoba junto con Ruth Ortiz y algunos familiares. En su mayoría, han coincidido en calificarle con estas palabras. Sin embargo, Bretón 'mandaba' a su exmujer Ruth Ortiz a que controlara a sus hijos y se ocupara de ellos cuando les veía hacer algo que entrañaba peligro aunque él se encontrara más cerca de los niños.

Pese a esa opinión mayoritaria, alguno de los testigos, como un amigo del entonces matrimonio ha asegurado que nunca vio 'nada extraño' ni 'especial' en la conducta de Bretón. 'Quizá un poco estricto', ha añadido este testigo. De hecho, este amigo, que le conoció por la amistad de su mujer con Ruth Ortiz desde que eran estudiantes, ha dicho que Bretón era 'amable y educado' y no le dio importancia a alguna manía que había observado como la de lavarse mucho las manos. Además, ha afirmado que le sorprendió mucho que los niños desaparecieran porque siempre 'estaba muy pendiente de ellos'.

Por otro lado, una amiga de la exmujer del acusado también ha comparecido en calidad de testigo y ha explicado que Bretón la llamó en septiembre del 2011 para pedirle que mediara y convenciera a Ruth Ortiz para reconciliarse y que no hubiera separación. Más tarde, durante una conversación en Córdoba,  Bretón dijo a esta amiga que quería acelerar el proceso y quedarse con sus hijos en Córdoba, por lo que la mujer llamó por teléfono a Ruth, residente en Huelva, y le advirtió que 'tuviera cuidado' porque su exmarido quería quedarse con los niños.

Bretón 'traspasaba la barrera del maltrato psicológico', ha declarado una testigo

Otros amigos han reconocido que cuando quedaban con la pareja se percataban de que Bretón tenía 'anulada' a Ruth Ortiz, que era 'muy autoritario' con ella, aunque uno de los testigos ha afirmado que nunca vio 'un mal modo con los niños'. Un amigo de Bretón, que compartió muchos momentoscuando era soldado por su coincidencia en la misión de España en Bosnia, ha declarado que el acusado nunca se mostraba enfadado pero ha reconocido que su mujer no tenía protagonismo. 'Ruth estaba ahí, pero solo estaba ahí', ha apostillado.

Otro testigo ha relatado una conversación con Bretón en la que éste le dijo que Ruth no se 'va a salir con la suya. No se va a ir de rositas'. Además, durante esta misma charla, el testigo ha afirmado que el acusado insultó a su exmujer en varias ocasiones. 'Siempre ha sido machista' y 'tenía malos modos con Ruth', ha subrayado este testigo, cuya mujer ha cerrado el turno de declaraciones en la sesión de hoy afirmando que Bretón 'traspasaba la barrera del maltrato psicológico' a su mujer.

Tras la declaración de Ruth Ortiz, la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha insistido hoy en que Jose Bretón quería acabar con la vida de su mujer Ruth Ortiz en la misma hoguera, que encendió en una finca, donde supuestamente mató a sus hijos.

La letrada se ha mostrado convencida de nuevo de la intención que tenía el acusado y ha asegurado que las pruebas periciales lo demostrarán, entre ellas la que constata que la fogata era lo suficientemente grande como para arrojar tres cuerpos.

Respecto a la declaración de Ruth, que ha relatado que fue aconsejada por esta abogada y por 'todo el mundo' de que Bretón viera a sus hijos los fines de semana alternos, la letrada ha reconocido que esa recomendación es de las decisiones que más se ha 'arrepentido' en su vida.

De hecho, a sus nuevas clientes les informa de que la ley establece esa medida en las separaciones, pero les recuerda lo que pasó en el caso que se juzga, que tuvo lugar un fin de semana que los niños pasaban con su padre, ya separado de Ruth Ortiz, en Córdoba. De todos modos, Carrero ha indicado que 'conociendo a Bretón, hubiera raptado a los niños', que ya estaban 'condenados, igual que su madre'.

Más noticias en Política y Sociedad