Público
Público

Ana Botella se da cuenta ahora de que hay edificios públicos que "no son seguros"

La alcaldesa de Madrid anuncia el cierre del Palacio de Congresos municipal y el Palacio de Cristal. Se aferra a la "presunción de inocencia" para eludir responsabilidades en la tragedia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el promotor de la macrofiesta en la que murieron cuatro chicas. Además, anuncia el cierre preventivo del Palacio de Congresos Municipal y el Palacio de Cristal hasta realizar las obras que permitan su utilización. El motivo es un informe que determina que los edificios hoy 'no son seguros'. 'Esta decisión obedece al interés de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque (...) su vida es lo más importante', ha aseverado.

Ana Botella ha evitado asumir cualquiera responsabilidad hasta el momento basándose en el 'principio de la presunción de inocencia'. 'Si de la investigación se determina responsabilidad tendrá unas consecuencias', ha prometido. Sin embargo, ha reclamado que no se hagan afirmaciones 'que no estén probadas'.

'El viaje a Portugal pertenece a mi vida privada'Sobre el viaje que ha realizado a Portugal en los días posteriores a la tragedia, la alcaldesa ha asegurado que ha cumplido sus 'obligaciones desde el minuto uno. No he dejado de trabajar en los sucesos del Madrid Arena, ni un sólo minuto. Todos me vieron cuando fui a ver a las víctimas. Estuve trabajando en el despacho el viernes con el informe de lo que había sucedido. El resto pertenece a mi vida privada', ha sentenciado.

Botella ha descartado dimitir por el suceso  y ha dicho que tiene 'plena confianza' en su equipo de gobierno en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha defendido la 'honestidad de todos los cargos' y ha subrayado que no tiene 'ningún miedo a la verdad' porque no tienen 'nada que ocultar'.

Además, ha avanzado la creación de una comisión de investigación para aclarar lo sucedido y que previsiblemente se constituirá en un pleno extraordinario el próximo 16 de noviembre.

El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado hoy que cinco días después de la avalancha humana en el Madrid Arena 'todavía no se ha producido ninguna dimisión ni ninguna detención'.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, Gómez ha señalado que a su grupo le 'preocupa y avergüenza' que cinco días después de la tragedia no se hayan dirimido aún responsabilidades.

Por eso, ha exigido 'acciones inmediatas, inminentes, sobre todo en el ámbito de la responsabilidad política', ya que 'si ha habido errores políticos, como todo apunta que ha sucedido, tiene que haber dimisiones'. Ha insistido en que la madrugada del jueves hubo 'una avalancha de errores' y por ello se tienen que dirimir responsabilidades penales y políticas. 'Ni siquiera ha estado al frente de esto todos los días Ana Botella, que es su obligación', ha reprochado Gómez a la alcaldesa de la capital.


Más noticias en Política y Sociedad