Público
Público

Ana Botella y las gaviotas reidoras que han salvado el Manzanares

El PSOE de Madrid defiende que el tramo urbano del río "está muerto", algo que la mujer de Aznar niega con vehemencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Ver a partir del minuto 1:38)

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, defendió este martes que el río Manzanares 'está mejor que nunca' desde un punto de vista medioambiental gracias a la labor del PP, al que se refirió como 'las gaviotas reidoras'. Y para demostrarlo, nada mejor que enumerar una a una las especies que viven en el río. Botella respondía así a una pregunta sobre el estado de conservación del tramo urbano del río que le realizó el portavoz socialista del área, Pedro Santín. 

En la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid Santín afirmó que el río 'está casi muerto',  con 'algunas charcas con carpas'. Botella defendió con vehemencia todo lo contrario, que el río está lleno de vida. Y así pasó a relatar las especies de peces presentes en el tramo urbano, ordenados de mayor a menor: carpa (con entre 8.000 y 10.000 ejemplares), el carpín, el alburno, el pez gato, el barbo común y el lucio.

En cuanto a la fauna avícola y, en orden de densidad decreciente, Botella enumeró la gaviota reidora (de 300 a 500 ejemplares), el ánade real (entre 200 y 300), la gaviota argenta, el cormorán grande, la garceta, la cigueñuela, la cigüeña blanca, el zambullín chico, el martín pescador y el martinete. En cuanto a los reptiles destacó la presencia de culebras viperinas, galapagos leprosa y tortuga de florida.

Botella detalló que no hay plan para introducir más ejemplares 'por no haber disminución de las especies'. De hecho, alegó que en 2004 el tramo urbano del río contaba con una población aproximada a las 12.800 especies acuáticas, una cifra claramente inferior a la actual, cuando supera los 30.000 ejemplares. 'Debe ser por las obras del Manzanares y por las gaviotas reidoras',  dijo en tono irónico.

El PSOE no comparte esa visión tan optimista. Su portavoz denunció que la 'muerte' del Manzanares se debe, en parte, a las obras de la M-30. Las principales víctimas de ese estado 'calamitoso' del río son las especiales animales que viven alrededor de él, ha señalado.

'En tiempos de Tierno Galván el Manzanares se puso como ejemplo de éxito en la recuperación de la fauna de un río en tramos urbanos', opinó el edil socialista, que consideró que, de todo ello, no queda casi nada tras las obras de la M-30. De hecho, Santín puso como ejemplo los comedores de patos instalados en el Manzanares y que ahora mismo no tienen función alguna, 'a pesar de los casi dos millones de euros que se le paga a una empresa para la conservación de la fauna'.

Más noticias en Política y Sociedad