Público
Público

Aznar: "Conmigo, el golpe a Chávez igual gana"

Asegura que Cuba le pidió que sacase al presidente de Venezuela de su país

PÚBLICO.ES

El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar ha asegurado en Lima que si él hubiese estado detrás del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 "igual hubiese ganado", tras lo que volvió a considerar un "disparate" las acusaciones en ese sentido que lanza el Gobierno venezolano desde hace años en su contra.

"Cada uno puede contar la historia como quiera (...) Eso es un disparate, entre otras cosas porque, si yo hubiese estado detrás de eso, igual hubiese ganado. No hubiese perdido", afirmó el ex presidente Aznar en declaraciones a una televisión peruana, recogidas por Europa Press.

Asimismo, el ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reveló que en aquellas horas después del golpe, el 11 de abril de 2002, las autoridades cubanas le pidieron que sacara a Chávez de Venezuela, pero él se negó. "A mí Cuba me pidió que sacase a Chávez de Venezuela, y yo me negué y punto", dijo.

Preguntado si ésa fue toda su implicación en la intentona golpista, Aznar respondió que "alguna más", para a continuación pedir respeto a la estabilidad institucional.

"Lo demás no se lo cuento, porque lo quiero dejar para mis memorias", añadió el ex presidente, que también se refirió al incidente entre Chávez y el rey en la Cumbre Iberoamericana de Chile.

"Un ex presidente muy importante de un país muy importante me dijo aquellos días: ‘Eres la persona que más envidio del mundo, porque después de llevar más de cuatro años retirado vuelves a ser protagonista'", indicó.

En este punto, tras ser consultado si cree que Hugo Chávez le odia por su presunta participación en aquel golpe, Aznar consideró que el odio es sólo explicable "por las personas que lo producen o que lo manifiestan". "Vivir con odio debe ser muy incómodo y no se lo deseo a nadie", subrayó.

"Todo esto del socialismo del siglo XXI, estas actuaciones que ha tenido [Hugo Chávez], financiando movimientos revolucionarios, las informaciones que han salido recientemente de un ordenador de un jefe guerrillero dan la razón a los que venimos diciendo ‘cuidado porque se pueden producir fenómenos de contaminación negativos'", concluyó José María Aznar.

Más noticias de Política y Sociedad