Público
Público

Cayo Lara: "No nos vamos a enfrentar a los sindicatos"

Dice que el 'pensionazo' es el 'sueño' de Díaz Ferrán: 'Trabajar más y cobrar menos'

IÑIGO ADURIZ

Izquierda Unida no comparte la decisión de los sindicatos de apoyar la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno, pero no por eso se enfrentará a CCOO y UGT. El viernes, el coordinador general de IU, Cayo Lara, arremetió duramente contra la medida acordada por el Ejecutivo y las centrales sindicales, lo que hizo que surgieran las especulaciones sobre los roces que podrían producirse entre la dirección federal de IU y los sindicatos.

Lara matizó sus palabras: 'No nos vamos a enfrentar a los sindicatos, ni nos van a enfrentar a los sindicatos, porque quien tiene la responsabilidad de haber aprobado el pensionazo es quien está debilitando al Estado, el que tiene el poder. Es el Gobierno y es la derecha política y económica'. El respaldo de CCOO y UGT al nuevo recorte se debe, a su juicio, a que 'se lo ha impuesto' el Ejecutivo.

Durante un acto en Alcorcón (Madrid), en el que el líder de IU estuvo acompañado del candidato de la federación para la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, y el aspirante de IU a la alcaldía del municipio, José Antonio López Tinaquero, Lara insistió en que la federación que dirige mantendrá su 'soberanía', pero no 'chocará' con los sindicatos. 'Que resuelvan sus asuntos internos, pero nosotros no vamos a machacarlos', dijo.

Lara insistió en que la federación que dirige mantendrá su 'soberanía'

Una vez aclarado quién es para Lara el único responsable del pensionazo, volvió a cargar contra la medida. Aseguró que el recorte es 'la última vuelta de tuerca del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero antes de perder las próximas elecciones' y que la iniciativa va 'en la misma lógica de que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis'.

El coordinador federal de IU lamentó que se haya cumplido 'el sueño' del ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán, y que a partir de ahora en España se 'trabaje más y se cobre menos'. Es más, Lara cree que 'los jóvenes de este país nunca van a cobrar el 100% de las pensiones'.

IU considera que el PSOE debería haber planteado la reforma de las pensiones como una propuesta electoral, para que así 'fuese el pueblo el que decidiera'. No obstante, su coordinador federal aseguró que 'hay otras fórmulas para buscar recursos para la seguridad social'. Entre otras, señaló que 'ahora hay cuatro millones de parados que en algún momento cotizarán'.

Para su coordinador general, IU debe 'volver al viejo espíritu de la octavilla' para 'crear una izquierda alternativa' que atraiga a los electores descontentos con el PSOE. Cayo Lara explicó que el PP no puede ser la opción de los que desaprueban la gestión de Zapatero, por que este 'no tiene programa ni proyecto', y su único objetivo es 'adelgazar el Estado' y 'recortar derechos'.

IU debe 'volver al viejo espíritu de la octavilla'

Eso es lo que, a su juicio, ha pretendido hacer también el Gobierno con privatizaciones como la de 'los aeropuertos más rentables de España' en referencia a El Prat y Barajas o parte de las Loterías del Estado. 'Es pan para hoy y hambre para mañana', concluyó. Tampoco convence a IU las consecuencias que ha tenido la aprobación de la reforma laboral, porque desde que se puso en marcha 'han pasado cinco meses y sigue habiendo paro'. 'Los que soportan la crisis', agregó Lara, 'son las rentas del trabajo' y el Gobierno no hace 'nada' para solucionarlo.

El líder de IU también reprochó al Ejecutivo que 'cuando necesita ayuda, no acuda la izquierda', y sí a 'la derecha catalana y vasca', representadas por CiU y PNV, respectivamente. Por todo ello, Lara se resignó a aceptar que lo único que le queda a IU es 'la palabra y la movilización'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias