Público
Público

Cayo Lara rechaza un pacto global con Zapatero

El coordinador de IU está dispuesto a pactar desde hoy acuerdos con el presidente, pero "en lo concreto" y con un sentido "social"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hoy José Luis Rodríguez Zapatero recibe en la Moncloa a Cayo Lara. Será su primer encuentro desde que éste fue designado, el 14 de diciembre, coordinador de IU. Cuatro meses largos y es ahora, con la estabilidad parlamentaria del PSOE tocada, cuando el presidente “busca una alianza con la izquierda”, reconoció ayer Lara durante el Consejo Político de la federación. El problema es que el jefe del Ejecutivo “se acuerda de santa Bárbara cuando truena”, dijo, e IU no está para ayudar gratis, sin ir de la mano de los trabajadores castigados por la crisis: “Estamos de acuerdo en acuerdos con el Gobierno, pero en lo concreto, y eso son las medidas anticrisis”.

Lara ofrecerá hoy a Zapatero un escrito con 12 puntos que condensa las prioridades de IU, entre las que figura un plan que prevé la creación de 1,9 millones de empleos en tres años. Hay, pues, una actitud 'positiva para echar una mano para salir de la crisis en el sentido social”, explicó. Fuentes de la dirección añadieron que IU exigirá también el impulso de la Ley de Dependencia, el fortalecimiento del Estado del bienestar, la protección a los parados y un “gesto fiscal”.

Al tiempo, Lara atacó las propuestas económicas del PP, “falacias” que encierran “profundas contradicciones”. Prometió “reflexionar” sobre por qué los escándalos de corrupción no parecen afectar a las expectativas electorales de los conservadores. “¿Es que este país está adormecido?”, inquirió.

El Consejo discurrió sin sustos. Por un 82,5% se aprobó acudir a las europeas con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) e Izquierda Republicana –la coalición se llamará La Izquierda, traducción perfecta del nombre del partido alemán hermano, Die Linke– y por un 80%, la composición de la lista. Además, se revalidó el programa electoral por 85 votos y cuatro abstenciones (95,5%).

Más noticias en Política y Sociedad