Público
Público

Centella: "El PCE no está acabado"

El secretario general de los comunistas replica a Santiago Carrillo, que hace unos días afirmó que el partido está en 'práctica desaparición'

EFE

El líder del PCE, José Luis Centella, ha negado este viernes que el partido esté acabado, al contrario, 'sobrevivirá' a Santiago Carrillo, a él mismo y a quienes vengan después, y ha remarcado que el proceso que vive la izquierda es de reconstrucción y no de 'acomodación' para ser una 'muletilla' del PSOE.

En un encuentro informativo, Centella ha respondido al histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, quien hace días afirmó que el PCE está 'en práctica desaparición', y recomendó una refundación de la izquierda distinta a lo que fue' este partido, porque 'los instrumentos que nos valieron entonces hoy están superados' y hacen falta otros 'más abiertos, democráticos y diversos'.

Para el actual secretario general de los comunistas, Carrillo 'confunde deseo con realidad', y se ha mostrado convencido de que el histórico líder del PCE sabe que éste no está en su etapa final.

'Que esté tranquilo: el PCE sobrevivirá a Carrillo, a Centella y al que venga después', ha insistido.

'Aún hay miedo entre los ciudadanos a pedir que acabe la monarquía'

Como muestra de que su actividad continúa, Centella ha puesto como ejemplo la campaña emprendida para que la III República sea una realidad o las críticas al Gobierno socialista por el giro a la derecha que denotan sus medidas.

Respecto a la República, el secretario general de los comunistas ha explicado que el PCE quiere acabar con el 'tabú' que impide abrir el debate sobre el fin de la Monarquía, discusión para la que España ya está preparada, a su entender .

Ha reconocido, en cualquier caso, que aún hay 'miedo' entre los ciudadanos para pedir que acabe la monarquía, como lo prueba el hecho de que durante la campaña de recogida de firmas que emprendió el PCE para exigir transparencia en las cuentas de la Casa Real —en la que lograron más de 30.000 adhesiones— muchas personas expresaban su apoyo, pero rechazaban dar su DNI.

Se ha mostrado convencido por eso de que en un referéndum sobre la República habría más apoyos de lo que se podría esperar.

Además, Centella ha criticado el papel del Rey, especialmente la 'presión' que, a su juicio, ejerció la pasada Navidad sobre el PSOE y el PP para 'salvar' al sistema capitalista y a la gran banca.

El dirigente comunista ha criticado, en este sentido, la postura del Gobierno socialista ante la crisis y su giro 'a la derecha' buscando apoyos en grupos como CiU o el PNV, pero sin cambiar el modelo productivo, como había prometido.

Frente a esta actitud, y dado que Izquierda Unida tiene limitada su fuerza en el Parlamento, Centella se ha mostrado favorable a que sean los propios ciudadanos los que presionen y contesten a propuestas como la de abaratar el despido, con el fin de que el Ejecutivo de Zapatero cambie de rumbo.

Otro de los temas que ha abordado Centella es el 'ajuste de cuentas' al que, a su entender, se está sometiendo a Baltasar Garzón, pese a que 'no es el mejor, pero tampoco el peor juez' de España.

Lo que más le preocupa de esta campaña, según ha reconocido, es que parece que la derecha más extrema está 'perdiendo los complejos' y se 'envalentona', cuando debería ser impensable que quienes cometieron crímenes durante el franquismo estén enterrados y las víctimas sigan sin ser localizadas en fosas por todo el país.

Más noticias