Público
Público

Cierra la línea de Metro que va al aeropuerto en Madrid ¿Cuáles son las alternativas para los viajeros? 

Desde este jueves y hasta el 18 de abril permanecerá cerrada por obras la línea 8 de Metro de Madrid. 

Publicidad
Media: 3.14
Votos: 7

El cierre se producirá desde el jueves 26 de enero y durará hasta el martes 18 de abril / EUROPA PRESS

MADRID.- La línea 8 de Metro de Madrid cierra desde este jueves y hasta el 18 de abril sus ocho estaciones permanecerán cerradas para llevar a cabo la renovación de las vías entre Nuevos Ministerios y Barajas. 

Este cierra afectará a las estaciones de Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey, Mar de Cristal, Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3, Barajas y Aeropuerto T4. Esta circunstancia dejará al centro de la ciudad sin conexión directa con el Aeropuerto 'Adolfo Suarez' Madrid Barajas. y afectará a miles de viajero.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha puesto en marcha hasta tres alternativas, que serán gratuitas para los usuarios de metro, de transporte de autobús que dan comienzo este jueves. Existen siete opciones para poder realizar este trayecto con normalidad.

Servicio especial entre Mar de Cristal y Barajas

Un servicio especial entre Mar de Cristal y Barajas es la primera alternativa planteada por la EMT, identificado como SE2, unirá la estación de Mar de Cristal con Campo de las Naciones, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas. Su servicio diario dará comienzo a las 06:00 horas y concluirá su actividad a 01:45 horas, y contará con una flota de diez autobuses articulados que tendrán una periodicidad de entre seis y diez minutos. Todos los vehículos "serán articulados para facilitar un uso masivo de esta ruta y el transporte de equipaje a los viajeros que llegan o salen del aeropuerto", han informado desde la EMT.

Más concretamente, el SE2 comenzará su servicio a misma hora desde las cuatro estaciones de su trayecto, mientras que cerrará su actividad a las 01:35 horas desde Barajas y a las 01:45 horas desde Mar de Cristal.

Servicio especial entre Colombia y Pinar del Rey

También se ha desarrollado un servicio especial entre las estaciones de Colombia y Pinar del Rey, que permanecerán unidas a  servicio etiquetado como SE3. Dos vehículos que tendrán una cadencia de entre 12 y 15 minutos prestarán el servicio entre las 06:00 y las 01:46 horas.

Mientras que la hora de arranque será la misma en ambas estaciones, la actividad diaria del servicio SE3 finalizará a las 01:46 horas desde Pinar del Rey y a las 01:40 horas desde Colombia.

Servicio especial entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4

El SE4 partirá de Mar de Cristal y circulará por las estaciones de Campo de las Naciones y Aeropuerto T4. Contará para la ocasión con ocho autobuses articulados, con un circulación de entre seis y diez minutos de espera.

Este servicio especial comenzará su servicio a las 06:00 horas en sus tres estaciones. El último autobús del día partirá a las 01:38 horas de Aeropuerto T4 y a las 01:45 horas de Mar de Cristal.

Linea 200 de autobús urbano

Esta línea une Avenida de América y el Aeropuerto, transcurre por las paradas de Intercambiador de Avenida de América, el cruce Avenida de América-Arturo Soria, Canillejas, Aeropuerto T1, Aeropuerto T2 y Aeropuerto T4. En el recorrido de vuelta, también transcurre por la T3.

Este trayecto mantiene el régimen tarifario habitual del Consorcio de Transportes de Madrid, 1,50 euros el billete.

Linea exprés 203 de autobús urbano 

Esta alternativa une Atocha Renfe con el aeropuerto, ofrece un recorrido que conecta el Intercambiador de Atocha con las terminales T1, T2 y T4 del Aeropuerto 'Adolfo Suárez' Madrid-Barajas. Esta línea exprés también se detiene en las paradas de Cibeles y O'Donnell.

En condiciones normales de tráfico, la duración completa de este recorrido es de 40 minutos. Entre las 23:30 y las 06:00 horas, esta línea arranca y termina en Cibeles, ya que el Intercambiador de Atocha no está operativo. Este servicio tiene una tarifa especial de cinco euros y permite viajar con un equipaje cuyas dimensiones se encuentren bajo los estándares de la aviación civil.

Es posible moverse entre las estaciones de la línea 8

Puede haber personas interesadas en moverse por otras paradas de la Línea 8, para ellas existen varios trayectos convencionales de autobús. Nuevos Ministerios y Colombia están conectadas por las líneas 7, 40 y 150; la línea 87 atraviesa las paradas de Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal; entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones circula las líneas 104 y 112 además de la especial SE2; y entre Barajas y Aeropuerto T1-T2-T3 se puede recurrir a la línea 101.

Cercanías entre Príncipe Pío y Aeropuerto T4

Existe una línea de Cercanías que permite llegar hasta la T4 del 'Adolfo Suárez' Madrid-Barajas, únicamente hasta esta terminal dado que tiene parada en las demás. Esta es la linea C1, cuyo servicio se reforzará para la ocasión. 

Este tren parte de la estación de Príncipe Pío y se dirige a la T4 del aeropuerto en un recorrido de una duración total de 38 minutos, de acuerdo con las estimaciones de Renfe. El Cercanías C1 pasa por las paradas de Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro, Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín, Fuente de la Mora y Valdebebas, hasta la más moderna de las terminales del 'Adolfo Suárez'. Desde Atocha, enlaza con la T4 en 25 minutos, mientras que lo hace en 18 desde Nuevos Ministerios y en 11 desde Chamartín.

El servicio de este tren se complementa con un servicio de autobús gratuito que conecta la T4 con las otras tres terminales. Además, el billete del C1 es gratuito para aquellos viajeros que tengan un billete de AVE o de Larga Distancia de Renfe.

Más noticias en Política y Sociedad