Público
Público

El cine tendrá los 64 millones de euros para las ayudas atrasadas de 2016

Este importe corresponde a los pagos retroactivos pendientes de las cintas que obtuvieron el derecho a estas ayudas por el modelo anterior de financiación.

Cartelera de los cines Capitol en Madrid. EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Ministros ha acordado en su reunión de este viernes autorizar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura y Deporte, a convocar en régimen de concurrencia competitiva las ayudas a la amortización de largometrajes por valor de 64 millones de euros.

Se podrán beneficiar de estas ayudas las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, por un importe máximo en cada caso de 1,5 millones de euros.

El ICAA, que espera publicar la convocatoria de estas ayudas la próxima semana, satisfará estas ayudas en dos veces, desembolsando a las productoras beneficiarias el 50% de las mismas en 2018 (32 millones de euros) y el 50% restante en 2019.

Este importe corresponde a los pagos retroactivos pendientes de las cintas que obtuvieron el derecho a estas ayudas por el modelo anterior de financiación y que supone un monto de 64 millones de euros, a los que se suman los 10,8 autorizados en el Consejo de Ministros de la semana pasada. Las cantidades se imputarán al crédito disponible en el Fondo de Protección a la Cinematografía del presupuesto de este organismo estatal.

Esta será la última convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes ya que, por el cambio de modelo de financiación del cine, en 2018 finaliza el periodo transitorio establecido para estas ayudas.

La semana pasada, el Gobierno hizo pública la autorización de un suplemento de crédito traspasado del remanente del ICAA de 10,8 millones de euros para completar estas ayudas pendientes.

Este ajuste se debe a que el gasto total de 2018 alcanzará la cifra de por lo menos 32 millones de euros, pero como el saldo disponible del Fondo de Protección de la Cinematografía era de 22.148.561,29 euros para atenderlo, el Consejo de Ministros aprobó hace siete días este suplemento de crédito.

Estos 10,8 millones de euros, según explicó el Gobierno la semana pasada, fue extraído del remanente de la Tesorería del propio ICAA con lo que se espera que se satisfagan todas las ayudas a la amortización previstas para este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias