Público
Público

Detenidos en Francia los etarras Asier Eceiza y Olga Comes

Eceiza Ayerra, alias ‘Gordo’, tiene responsabilidades en el aparato militar de ETA; Olga Comes estaría relacionada con los planes de secuestro del concejal Benjamín Atutxa

EFE

La policía francesa ha detenido hoy en Dijon (Francia) a los etarras Asier Eceiza Ayerra, lugarteniente de 'Txeroki', y Olga Comes Arambiles, según han explicado fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han explicado que Eceiza Ayerra, alias ‘Gordo’, tenía responsabilidades en el aparato militar de ETA, en tanto que Comes podría haber intervenido en su momento en los planes que tenía la banda terrorista de secuestrar al concejal socialista de Eibar Benjamín Atutxa.

Eceiza fue detenido junto a la también etarra Olga Comesa en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, en torno a las 17.30 hora local (15.30 GMT), según indicaron fuentes próximas a la investigación. Los dos etarras tuvieron un accidente de coche y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestron.

En el momento de su detención se identificaron como miembros de ETA y dieron sus identidades, que la policía francesa aún no ha podido verificar. Los dos etarras, que iban en un coche robado, estaban en posesión de un arma. La investigación está en manos de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la policía judicial de Dijon.

Asier Eceiza, de 30 años, era uno de los seis etarras buscados por las autoridades galas y españolas sobre los que la policía francesa colocó el pasado mes de marzo carteles en comisarías, gendarmerías y locales de aduanas y aeropuertos, en la primera operación de este tipo relacionada con ETA en Francia.

En la comisaría de Bayona las fotos del Garikoitz Aspiazu Rubina (alias "Txeroki" y líder militar de la banda terrorista), Aitzol Iriondo Yarsa, Asier Eceiza Ayerra, Iurgi Mendinueta Mintegui, Izaskun Lesaca Arguelles e Iratxe Sorzábal Diaz fueron colocadas en la entrada, en la zona de acogida del público.

Además, Asier Eceiza Ayerra fue la persona que supuestamente colaboró con Jon Joseba Troitiño en los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. Eceiza también elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de "kale borroka".

Fue detenido el 19 de noviembre de 1996, junto con otros cuatro jóvenes, acusados de pertenecer a un "grupo Y" de apoyo a ETA y de haber perpetrado más de 60 sabotajes en Guipúzcoa, que causaron daños valorados en ese año en unos 500 millones de pesetas.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha felicitado a los gendarmes de la Côte d'Or, el departamento francés de la región de Borgoña, en el este del país, que han detenido a los dos miembros de la banda terrorista.

La titular gala de Interior recuerda que Asier Eceiza Ayerra era "activamente buscado" y que formaba parte de los seis activistas de ETA que figuran en los carteles distribuídos en Francia a principios de año. La ministra expresa su satisfacción y rinde homenaje a la capacidad de reacción de los gendarmes.

Más noticias de Política y Sociedad