Público
Público

Equo busca acuerdos con otras formaciones para seguir creciendo

IU ha tendido la mano al partido de Juan López de Uralde, que también ha recibido apoyos de UGT y del PSOE

PÚBLICO.ES/ EFE

Construir una alternativa política conjunta es lo que ha propuesto el secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, al partido ecologista Equo. Durante la inauguración del I Congreso de este partido, la federación ha apostado por trabajar en común y acordar propuestas que para promover un "nuevo modelo de país".

"Os traemos una mano abierta, tendida. Tenemos obligaciones de encontrarnos en el camino, acordar programas y trabajar conjuntamente. Es la voluntad de IU. Os necesitamos muchísimo y a lo que representáis", ha dicho Santiago durante el evento de la formación de Juan López de Uralde en el que se elegirá la cúpula de este partido a través de Internet.

Santiago ha mostrado su alegría por "cada nueva flor que surge en el paisaje de la defensa de la democracia, la justicia y el estado social".

En nombre de la dirección federal que lidera Cayo Lara, el responsable de Movimientos Sociales ha hecho un llamamiento a aquellos partidos y organizaciones dispuestas a luchar por un modelo alternativo a este "capitalismo absolutamente fracasado".

"Es imprescindible sumar, sin exclusiones, sin recelos, para la alternativa capaz de poner en marcha nuevo sistema que satisfaga las necesidades de los ciudadanos", ha comentado.

En esta línea, Juan López de Uralde ha afirmado que la consolidación de su formación pasa por sumar y construir consensos" con otras formaciones y grupos sociales para propiciar un cambio en la forma de hacer política en España. También ha subrayado la necesidad de definir una estrategia para los próximos dos años que permita al partido convertirse en "una fuerza útil para las personas y relevante para la sociedad", por lo que incide en la idea de plantear acuerdos sobre la base de la igualdad social y la regeneración democrática de la política española.

López de Uralde ha garantizado la continuidad de Equo, nacido en 2011 para concurrir a las elecciones generales del 20N, durante su intervención en la apertura del I Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en la sede de UGT en Madrid.

"Llegamos a las elecciones con la lengua fuera" En su discurso ha comentado que los comicios del 20N, en los que Equo obtuvo 350.000 votos, dejaron un sabor "agridulce" al no obtener ningún escaño por Madrid, solo uno por Valencia encuadrado en la coalición Compromís. Según Uralde, el escaso conocimiento de Equo por parte de los ciudadanos, la inexperiencia política y la falta de implantación en los barrios fueron determinantes para no alcanzar la meta esperada. "Llegamos a las elecciones con la lengua fuera", ha reconocido López de Uralde en alusión a que su partido tuvo poco tiempo para preparar la cita con las urnas.

A pesar de las dudas que despertó el proyecto -"se dijo que desapareceríamos después de 20N y aquí estamos"-, el exdirector de Greenpeace España se ha mostrado convencido de que Equo es un "proyecto de futuro".

"Se dijo que desapareceríamos después de 20N y aquí estamos" "Estamos ante un momento clave para nuestro proyecto. Hemos recorrido un largo camino, pero todavía nos queda mucho por hacer", ha señalado ante el medio millar de asistentes a la asamblea. López de Uralde ha informado de que Equo cuenta con 1.500 afiliados y 12.000 simpatizantes, y que en los meses que lleva en marcha el partido ha ingresado 96.000 euros, de los que 80.000 han sido por cuotas y 16.000, por donaciones. 

Por parte del PSOE, no ha habido ningún asistente en la apertura del congreso de Equo, aunque López de Uralde ha leído un mensaje de la secretaria de Organización de los socialistas madrileños, Maru Menéndez.

Menéndez ha deseado éxito a Equo y ha afirmado que sus resoluciones "serán muy importantes para la izquierda y para el conjunto de la ciudadanía".

Más noticias de Política y Sociedad