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La Federación de Periodistas, contra los anuncios de contactos

El Consejo Audiovisual Andaluz también denuncia que el 30 por ciento de las televisiones emiten anuncios de prostitución

 

SUSANA HIDALGO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) reiteró ayer en un comunicado su rechazo a los anuncios de prostitución y su apoyo al informe del Consejo de Estado, que ha determinado que hay que vetar este tipo de publicidad en prensa a través de una ley específica.

No es la primera vez que la Fape se manifiesta en contra de los anuncios de contactos. El 4 de junio de 2010, en la llamada Declaración de Madrid, la Federación y los editores firmaron un manifiesto con el compromiso de promover "altos estándares éticos en la autorregulación de la publicidad, conciliando la libertad de expresión de los anunciantes y la libertad de publicidad de las empresas". Esos editores son los mismos que ahora se han manifestado en contra de quitar estos anuncios.

La Fape insiste en "la urgente necesidad" de suprimirlos

"Estos anuncios sexuales han sido utilizados por las mafias dedicadas a la trata de mujeres, según han demostrado varias operaciones policiales, por lo que no se entiende que los medios no hayan comprendido la urgente necesidad de suprimirlos", advierte la Fape en el comunicado. Víctimas de trata, ONG y la Policía constatan que detrás de los anuncios se esconden estas redes.

Para Elsa González, presidenta de la Fape, el hecho de que la llamada prensa seria española acepte este tipo de ingresos es una "anomalía" respecto al resto de Europa, donde esta publicidad está relegada a los tabloides. "Los diarios españoles que tienen estos anuncios incurren en una contradicción continua. Por un lado denuncian a través de sus artículos la explotación de las mujeres y en otra página están publicando anuncios de estas redes", señaló González a este diario.

La Fape está inmersa en una campaña escolar para enseñar a los estudiantes los entresijos de la prensa. "Yo no sé si los diarios que publican anuncios de contactos están a la altura ética para estar presentes en este programa de enseñanza", advirtió González.

El comunicado destaca que está demostrado que son usados por las redes

A pesar del informe del Consejo de Estado, los medios se muestran remisos a aceptar el posible cambio. Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, se ha manifestado contra el veto. "Hay medios como Público o La Razón que no tienen este tipo de publicidad y resulta injusto. Unos utilizan fórmulas éticas mientras que otros se mueven por criterios económicos. No estamos jugando en igualdad de condiciones", critica González.

Además de la Fape, otros organismos relacionados con la comunicación se han manifestado a favor del informe emitido por el Consejo de Estado. Es el caso del Consejo Audiovisual de Andalucía, que ya en 2008 emitió un dictamen con unas conclusiones muy parecidas. "En él hablamos de que era necesaria una regulación específica y que la medida se tenía que tomar para proteger a los menores y para defender los derechos de la mujer, que quedan totalmente denostados con este tipo de anuncios", señala Carmen Fernández Morillo, consejera del ente andaluz.

El Consejo Audiovisual de Andalucía señala que el 30% de las televisiones (sobre todo las locales) están emitiendo anuncios de prostitución (del tipo "mandar un SMS"). Por su parte, el informe del Consejo de Estado se refería a la prensa escrita, pero también hablaba de que el veto habría que ampliarlo a la televisión.

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