Público
Público

Fernández Díaz entrega medallas mientras los policías protestan frente al Ministerio

El ministro condecorará, entre otros, al jefe de los Antidisturbios de Madrid que dirigió las cargas el 25-S. A la misma hora, tres sindicatos han convocado una concentración frente a Interior

PÚBLICO

La cabeza en un sitio y el cuerpo en otro. A las 12 horas de este martes, el ministro del Interior participará en el acto de entrega de medallas a unos 300 agentes con motivo del Día de la Policía, que se celebra el 2 de octubre por ser la festividad de los santos ángeles custodios en el santoral católico. Entre otros premiará al jefe de los Antidisturbios de Madrid que dirigió las cargas del pasado 25-S.

Y a la misma hora, los funcionarios del Cuerpo han sido convocados por tres sindicatos a una concentración frente al Ministerio del Interior, en Madrid, contra los recortes y los políticos que utilizan su trabajo para 'obtener réditos' en las ruedas de prensa. Una referencia clara al propio Jorge Fernández Díaz.

Uno de los condecorados en el acto que presidirá el ministro, que tendrá lugar en el Pabellón 6 del Ifema, en Madrid, será el inspector jefe Javier Nogueroles, máximo responsable en la comunidad madrileña de la Unidad de Intervención Policial (UIP) , también conocida como antidisturbios, quien dirigió el operativo de las manifestaciones del 25-S saldados con más de sesenta personas heridas y con críticas de brutalidad policial especialmente generalizadas respecto a la actuación en la estación de Atocha.

Interior le otorgará la cruz al mérito con distintivo rojo, una de las más importantes de la Policía. No obstante, fuentes policiales han puntualizado que esta mención no se debe a su actuación en las últimas protestas en torno al Congreso, sino por su trabajo a lo largo de estos años, ya que aseguran que la distinción fue aprobada antes de verano.

Asimismo, serán premiados los responsables de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Sánchez Núñez, entre otros muchos agentes. En el acto, en el que Fernández Díaz estará acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el Cuerpo otorgará 300 condecoraciones a agentes nacionales --entre medallas de oro y plata y cruces de distintivo rojo y blanco. También habrá condecoraciones para personalidades civiles o militares por su colaboración y entrega a la Policía Nacional. El ministro asistió en la mañana de este martes a una misa en la capilla castrense de Madrid con motivo del Día de la Policía.

Mientras tanto,  la Confederación Española de Policía (CEP), de la Unión Federal de Policía (UFP) y del Sindicato Profesional de Policía (SPP) han convocado una concentración a la misma hora, 12 del mediodía, frente al Ministerio del Interior para protestar contra los recortes y los políticos que se aprovechan de su trabajo. En otras ciudades, las manifestaciones serán frente a la puerta de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos se quejan de que 'los mismos políticos que nos recortan sistemáticamente los derechos salariales son los que utilizan nuestro trabajo para obtener réditos en comparecencias públicas. Esa situación ha generado una sensación de profundo distanciamiento que no impide que defendamos las instituciones democráticas y que sigamos cumpliendo con nuestra obligación cuando se producen alteraciones del orden público'.

Algunos políticos se 'esconden' tras el trabajo de la policía 'para no tener que dar explicaciones', aseguran los sindicatos

Y continúan así su protesta: 'Hay determinados profesionales de la política que se han especializado en esconderse detrás del trabajo de la Policía para no tener que dar explicaciones a la sociedad por sus errores o por las decisiones más polémicas que tanto daño hacen a muchos sectores de nuestra sociedad. Reclamamos a los políticos que dejen, de una vez por todas, de utilizar nuestro trabajo para atacar o defenderse en el debate parlamentario. Que asuman sus responsabilidades. Y a los ciudadanos, que no se dejen engañar por estas estrategias e identifiquen, pese a estas prácticas, a los verdaderos culpables de la situación que vivimos'.

Estas concentraciones no han sido apoyadas por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ni por el Sindicato Independiente de Policías Españoles (SIPE) que han convocado conjuntamente otra manifestación de policías en Madrid para el próximo 17 de noviembre.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias