Este artículo se publicó hace 13 años.
Francia eleva a 20 los casos de cáncer en mujeres con prótesis PIP
Se han detectado tres casos de linfoma, 15 de adenocarcinoma mamario la forma más común de cáncer de mama, un caso de adenocarcinoma de pulmón y otro de leucemia mieloblástica aguda
Ya son 20 los casos de cáncer registrados en Francia entre las mujeres que recibieron un implante de mama de la marca Poly Implant Prothèse(PIP), muchos de los cuales estaban confeccionados con un gel de silicona industrial que hace que se rompan con más facilidad en el interior de la paciente.
Según la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de la Salud (AFSSAPS), se han detectado entre estas mujeres, a 28 de diciembre, tres casos de linfoma, 15 de adenocarcinoma mamario la forma más común de cáncer de mama,un caso de adenocarcinoma de pulmón y otro de leucemia mieloblástica aguda. La AFSSAPS ha contabilizado también 1.143 rupturas de implantes PIP y 495 reacciones inflamatorias. Además, en las 672 intervenciones preventivas practicadas para extirpar los implantes se constataron 23 rupturas.
Aún no se ha confirmado que los implantes de mama sean la causa
No obstante, la agencia francesa insistió en que todavía "no se ha establecido ningún vínculo entre esos casos de cáncer y los implantes", que están retirados en Francia donde fueron colocados a 30.000 mujeres y en todo el mundo desde marzo de 2010 por sus riesgos para la salud.
En el caso de España, Eva Giménez, la mujer que ha creado en Valencia una asociación de afectadas, explicó a estediario que entre las portadoras españolas ya existen al menos tres casos de cáncer de mama que cree que están relacionados con las prótesis, aunque está a la espera de contar con resultados médicos que confirmen la relación entre el producto fraudulento y la patología. Se trata de tres mujeres jóvenes, de unos 40 años.
"Nos piden hasta 5.500 por quitarnos los implantes", dice una española
Pero, al margen de que el cáncer esté o no causado por las prótesis, Giménez cree que las autoridades sanitarias deberían hacerse cargo de la extracción de un producto que era legal. "Si Sanidad lo ha retirado del mercado, que nos lo retire del cuerpo", reclama Giménez, que denuncia que en las clínicas privadas a las afectadas les llegan a pedir hasta 5.500 euros por extirparles las prótesis PIP. Las afectadas españolas están preparando acciones legales, mientras que en Francia ya se han presentado 2.200 denuncias contra el responsable de la empresa.
Mientras, el Ministerio de Sanidad mantiene su recomendación de que las mujeres con estos implantes acudan a su médico para valorar cada caso, aunque el Gobierno español, al igual que el resto de países europeos menos Francia, sigue sin aceptar que se extirpen en todos los casos. El Ministerio habilitó en su web (www.msps.es) un espacio informativo sobre las prótesis PIP y también ofrece información en los teléfonos 901 400 100 y 902 101 322 (este último con un coste de 0,067 euros).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.