Público
Público

Galicia protesta por el 'decretazo' del gallego impuesto por Feijóo

La lengua consigue unir al tejido asociativo gallego, que hoy se manifiesta en Santiago. Sigue las protestas en directo

HENRIQUE MARIÑO

La lengua ha conseguido unir en Galicia a buena parte del tejido asociativo, que ha mostrado su adhesión a la campaña contra el decretazo contra el gallego. Organizaciones de raíz diversa, del ecologismo al movimiento cristiano de base, acudirán en grupo o a título individual a la manifestación de este jueves en Santiago, coincidente con la huelga general de la enseñanza.

En la calle, pero también en Internet, muchos gallegos se están movilizando para frenar el decreto del gallego ideado por el nuevo Gobierno de la Xunta, presidido por el conservador Alberto Núñez Feijóo. La blogosfera galaica y las redes sociales, como Twitter, han entrado en el punto de ebullición en las vísperas del paro educativo, criticado por el Partido Popular.

La plataforma Galego, patrimonio da humanidade, de filiación socialista, se ha sumado a la convocatoria, al igual que los nacionalistas y galleguistas agrupados en Queremos galego!

El ensayista Antón Bahamonde, perteneciente al igual que Suso de Toro al primer colectivo, ha reconocido que su adhesión a las protestas responde a la intención de Feijóo de 'liquidar el gallego' con la política lingüística emprendida desde que llegó a la Xunta (incluso una institución como la Real Academia Galega se ha mostrado contraria al 'retroceso' del idioma).

Desde Queremos Galego! han dejado claro que rechazan la nueva norma porque no garantiza que los alumnos conozcan en profundidad la lengua propia, ha sido 'hecha de espaldas a la sociedad', supondrá el 'enfrentamiento' entre centros, 'agrede' la cultura autóctona y supone una 'burla' a la ciudadanía por pretender impartir —algo 'totalmente inviable', a su juicio— un tercio de las asignaturas en inglés.

Más noticias