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El Gobierno de Aznar ya propuso rebajar el límite de velocidad

GUILLERMO RODRÍGUEZ

El PP ha dicho mucho sobre la limitación temporal de la velocidad máxima en autovías y autopistas —de 120 Km/h a 110Km/h—para rebajar la dependencia del petróleo. Mucho y nada positivo.

El presidente de los conservadores, Mariano Rajoy, criticó la política energética del Ejecutivo por ser en ocasiones 'ridícula' y calificó de 'pura confusión' medidas como la rebaja de 10 Km/h.

La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, hizo un paralelismo con la reducción al señalar que el Gobierno tiene '110 improvisaciones a la hora' y, este lunes, ha sugerido que la medida tiene un claro componente recaudatorio: 'Hay muchos españoles que consideran que las auténticas razones son económicas, de recaudación, que lo que quiere el Gobierno es poner más multas. El afán recaudatorio está en la mente de muchos españoles como el auténtico motivo para ver rebajado el límite de la velocidad', ha afirmado.

El Gobierno del PP aprobó  la 'limitación de la circulación de cualesquiera tipos de vehículos'

Como suele ser habitual, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, fue un paso más allá al definir la medida de 'soviética' al tiempo que insistía en que era una improvisación más del Gobierno: 'Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche o a vivir dos familias por casa'.

Sin embargo, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se ha limitado a copiar la Ley 34/98 que reguló, el 7 de octubre de 1998, los hidrocarburos. Aquel año gobernaba José María Aznar.

El Artículo 49 del Capítulo IV, sobre garantía de suministro, detallaba las medidas que el Gobierno podría adoptar 'en situaciones de escasez de suministro (...) con la duración y las excepciones que se determinen'.

El capítulo a) del punto 2 es claro: 'Limitaciones de la velocidad máxima del tránsito rodado en vías públicas'. Exactamente lo mismo que ha aprobado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo que con tanta insistencia critica ahora el PP.

Rebajar la velocidad máxima no era la única opción en caso de riesgo de suministro. También se mencionaba la 'limitación de la circulación de cualesquiera tipos de vehículos' y la 'limitación o asignación de los suministros a consumidores de todo tipo de productos derivados del petróleo, así como restricciones en el uso de los mismos'. 

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