Público
Público

El golpista Antonio Tejero participa en un acto oficial de la Guardia Civil en un pueblo malagueño

Unidos Podemos presenta una pregunta en el Congreso de los Diputados para saber si la invitación al ex teniente coronel, condenado por el 23-F, "se ha realizado por cauces institucionales” y pide responsabilidad al Ministerio del Interior

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 12

El ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero (el primero por la derecha), condenado por su participación en el intento de golpe de Estado del 23-F, en el acto del pasado 12 de octubre. FOTO. JAQUELINE GARCÍA GARCÍA

La pasada festividad del 12 de octubre, el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina (condenado a 30 años de reclusión por el intento de golpe de Estado del 23-F) participó en la entrega de condecoraciones, menciones y reconocimientos del programa oficial de la Guardia Civil en el pueblo del Rincón de la Victoria (Málaga).

Un acto público que se celebraba en la parroquia de un pequeño municipio malagueño próximo al Rincón, conocido como Cala del Moral. La misa fue oficiada por el hijo del ex guardia civil, Ramón Tejero, cura titular de esa parroquia y por el capitán comandante del puesto principal de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria, Miguel Gallardo Megías.

“Es inaceptable que el golpista Antonio Tejero participe en el programa oficial de unos actos del 12 de octubre para el cuerpo de la Guardia Civil en nuestro pueblo”. Así destacaba el portavoz municipal del grupo Izquierda Unida, Pedro Fernández Íbar, esta noticia a Púbico que ha suscitado recelos en el ayuntamiento de este municipio, gobernado por el alcalde del Partido Popular, Francisco Salado.

Invitación al acto del Guardia Civil en Rincón de la Victoria.

En las imágenes publicadas por fotógrafos locales se ve al ex teniente coronel Antonio Tejero compartiendo bancada junto a Antonio Fernández Escobedo, primer teniente de alcalde de Rincón de la Victoria (PP). “A pesar de la presencia de Antonio Tejero también compartieron este acto concejales del Partido Popular, del Grupo Andalucista, de Ciudadanos y del PSOE, a quienes parece que no les incomodó la presencia de Tejero”, señala el grupo municipal de IU en un comunicado.

El portavoz de IU ha trasladado la denuncia de la presencia de Tejero en este acto público hasta la diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere. La diputada, integrada en el grupo de Unidos Podemos, dirigirá una pregunta parlamentaria para “saber si la invitación de este golpista a los actos se ha realizado por cauces institucionales” y pedir responsabilidad así al Ministerio del Interior sobre este asunto.

“No entendemos desde IU Rincón como la Guardia Civil o la Policía se pueden rodear de golpistas de este calibre. Esto es inadmisible en una democracia”, concluye Fernández Íbar a Público.

Más noticias en Política y Sociedad