Público
Público

Las heladas durarán hasta la próxima semana

Una treintena de capitales de provincia registran temperaturas bajo cero

PÚBLICO

El fin de semana se presenta en España con una ola de frío que puede durar hasta la mitad de la próxima semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de meteorología (Aemet). El aire gélido y seco de origen continental ha entrado en la península por el noreste y Baleares. Una treintena de capitales de provincia registrarán temperaturas bajo cero y en algunos casos cercanas a los -10 grados a lo largo del fin de semana.

La Aemet alerta, con grado de "riesgo importante", por temperaturas mínimas a Guadalajara, Madrid, Lleida y Girona. Sin embargo, en la mayor parte de las zonas donde se esperan heladas brillará el sol, por lo que no se esperan lluvias ni nevadas. La excepción la protagoniza Baleares, donde ya se han producido nevadas "a partir de los 200 metros" de altitud, como aseguró a Europa Press el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera.

La temperatura mínima más baja registrada hoy ha sido en Molina de Aragón (Guadalajara) donde los termómetros marcaron -10,3 grados. Además, en bastantes puntos de Teruel, Castilla y León y Cuenca el mercurio cayó hasta los -8º grados.

El momento más frío del fin de semana se espera para la madrugada del sábado al domingo. La masa de aire frío dejará rachas fuertes de vientos en Baleares, los litorales de Catalunya, el País Valencià y el Cantábrico oriental. La cota de nieve oscilará entre los 100 y los 500 metros en el norte, y en torno a los 1.000 metros en el sur.

El frío da una tregua en algunas zonas de España. En Las Palmas de Gran Canaria se alcanzarán máximas de 21,8 grados. En Murcia se podrá disfrutar de 17,3 grados de máxima y en Huelva, Málaga, Melilla y Sevilla el termómetro subirá hasta los 16,8 grados.

Más noticias de Política y Sociedad