Público
Público

IU cuestiona la designación del secretario de Estado de Energía

La formación pide la comparecencia urgente de  Hernández Pampaloni en la Comisión de Energía del Congreso. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Izquierda Unida ha pedido la comparecencia urgente del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, para que aclare su comparecencia de este viernes 14 de enero ante la Audiencia Nacional.

Según IU, Hernández es el perito elegido por Nuclenor S.A. 'para avalar sus tesis en contra del Estado' sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña para 2013. Por esa razón Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha registrado esta petición de comparecencia, así como preguntas parlamentarias al presidente del Gobierno para que aclare si 'considera el Gobierno coherente el nombramiento de un alto cargo de responsabilidad de un perito que acaba de redactar un dictamen esgrimido contra el Gobierno'. 

'Esto es, como poco, sorprendente y chusco. Es como poner al zorro a guardar el gallinero, un 'gallinero' éste del sector de la energía en el que hay muchos intereses económicos y de otros muchos tipos', asegura Llamazares. 

Llamazares: 'Es chusco, es como poner al zorro a guardar el gallinero'

Izquierda Unida indica que Hernández Pampaloni fue, hasta su entrada en el Gobierno, director asociado de la consultora NERA Economics Consulting, 'a través de la cual elaboró y firmó un informe pericial elaborado a petición de Nuclenor'. 'En él llega a la conclusión de que Nuclenor perderá 951,4 millones por el cierre de Garoña, cantidad que debería ser indemnizada por el Gobierno del que ahora forma parte el propio autor', añade la formación en un comunicado.

El nuevo secretario de Estado está llamado a declarar ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional 'en calidad de perito para explicar el citado informe', según datos de IU, 'tras haberlo solicitado así los representantes legales de Nuclenor y haberlo aceptado los magistrados que componen esta sección en una resolución dictada el pasado 30 de noviembre'.

Llamazares también preguntará si el Ejecutivo ha considerado 'la posibilidad de que este nombramiento pudiera vulnerar la Ley de Incompatibilidades'. '¿Cuál es la valoración que hace el Gobierno del Dictamen de la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de la Función Pública acerca de la incompatibilidad de este nombramiento?', preguntará el portavoz sobre las informaciones que apuntan a la existencia de un informe oficial que la designación.

1) A la hora de proceder al nombramiento de D. Fabrizio Hernández Pampaloni en el cargo de Secretario de Estado de Energía, ¿Ha valorado el Gobierno el hecho de que esta persona es perito de parte de la empresa Nuclenor en el pleito abierto contra el Gobierno en la Audiencia Nacional sobre los daños y perjuicios originados por la Orden Ministerial ITC/1785/2009 de cierre de la central nuclear de Garoña?

2) ¿Considera el Gobierno coherente el nombramiento a un alto cargo de responsabilidad de un perito que acaba de redactar un Dictamen esgrimido contra el Gobierno en un pleito abierto por la empresa Nuclenor S.A., en el que se reclaman 951,4 millones de euros de daños y perjuicios por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña?

3) ¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de que este nombramiento pudiera vulnerar la Ley de Incompatibilidades?

4) ¿Cuál es la valoración que hace el Gobierno del Dictamen de la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de la Función Pública acerca de la incompatibilidad de este nombramiento?

5) ¿Por qué razones el Gobierno ha persistido en este nombramiento, pese al mencionado Dictamen?

Más noticias en Política y Sociedad