Público
Público
Únete a nosotros

El juzgado ordena a Educación pagar hasta agosto a la profesora de religión despedida en 2001

Resurrección Galera perdió su trabajo en un colegio público por casarse con un divorciado. Ahora el Ministerio tendrá que abonarle 12.500 euros en cinco días

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de lo Social 3 de Almería ha emitido un decreto por el que obliga al Ministerio de Educación a pagar los salarios -hasta el 31 de agosto- a la profesora de religión Resurrección Galera, que no fue renovada en el 2001 en un colegio público, por decisión del Obispado, tras casarse con un divorciado.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que el decreto dictado el pasado lunes por el secretario del Juzgado responde al escrito remitido por la letrada de CCOO que representa a la docente, Amalia Robles, para que se diera cumplimiento al auto de ejecución dictado a finales del pasado abril.

Robles recurrió la limitación temporal de la readmisión de Galera en el centro, así como la cuantía que debía recibir la profesora y con la que el Educación no había cumplido por completo. Según el auto del juez, la maestra debía recuperar su puesto hasta el 31 de agosto de 2012.

El actual decreto ordena al Ministerio pagar directamente a la profesora los salarios de marzo y abril, después de que se le diera de baja en febrero, y que consigne en el juzgado los pagos correspondientes hasta el 31 de agosto, a la vez que ordena que se mantenga a la docente dada de alta en la Seguridad Social hasta esa fecha.

No obstante, los términos del auto de ejecución no satisfacen las pretensiones de ninguna de las partes, tanto en lo relativo a la readmisión como en las cuantías a percibir, por lo que optaron por presentar sendos recursos de reposición que aún están pendientes de un nuevo pronunciamiento judicial.

Ambas partes del proceso volverán a recurrir el decreto judicial

La abogada de la profesora remitió hace dos semanas un escrito al juzgado en el que advertía del incumplimiento del auto de ejecución. Dicha institución judicial ha emitido ahora un decreto en el que ordena al Ministerio el pago de los salarios hasta el 31 de agosto, si bien no hace referencia a su readmisión en el centro de enseñanza Ferrer Guardia de la capital almeriense. Según el decreto, el Ministerio deberá abonar algo más de 12.500 euros en el plazo de cinco días.

El abogado del Estado que representa al Ministerio, Demetrio Carmona, ha avanzado en declaraciones a Efe que va a recurrir el decreto emitido el pasado lunes, al estar en desacuerdo con las cantidades fijadas por el juzgado así como con su reincorporación, lo que ya manifestó en el recurso de reposición contra el auto de ejecución.

El abogado del Estado quiere pagarle una indemnización y no readmitirla 

El letrado considera que el contrato temporal con vigencia de un año, para el que la profesora no fue renovada, no puede extenderse hasta 2012, por lo que interesa que se le pague a la profesora una indemnización en lugar de proceder a su readmisión.

En cambio, la letrada de la docente insiste en que si no se hubiera producido el despido nulo se habría 'renovado tácitamente' a Resurrección Galera durante estos años y ahora debería de beneficiarse del cambio normativo introducido en 2007, por el que los profesores de religión pasaban a ser indefinidos.

Por su parte, el Obispado presentó hace dos meses un recurso de amparo ante el TC en el que defiende que es 'enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa', e insiste en que corresponde a la autoridad eclesiástica la propuesta de los profesores de religión, tal y como establece el Concordato entre el Estado Español y la Iglesia Católica.

Más noticias en Política y Sociedad