Público
Público

López se postuló como "punto de encuentro"

Con un toque innovador, el PSE ha intentado buscar la conciliación para optar a la presidencia vasca

G. L. A.

La campaña de Patxi López ha sido la cara opuesta de la que protagonizó su correligionario Nicolás Redondo Terreros en 2001. Si entonces se sustentó en una alianza preelectoral entre el PSE y el PP, que tuvo el efecto indeseado de provocar una movilización nacionalista contra el 'frente españolista', los socialistas han hecho en esta ocasión bandera de la idea de servir de 'punto de encuentro' de las dos culturas de Euskadi.

Este planteamiento obligaba a una campaña de perfil ligth, limitando el choque con el PNV a la denuncia de la ocultación del plan soberanista de Ibarretxe y acentuando la autonomía del PSE en el diseño de la estrategia y en la restringida presencia de dirigentes nacionales.

El auténtico 'movimiento por el cambio' lo articularon los socialistas vascos durante la precampaña, con actos sectoriales que les permitieron romper el muro de los bloques, especialmente con el que organizaron para reivindicar su defensa del euskera, con participación de personalidades relevantes del mundo de la cultura nacionalista.

Además, Patxi López siguiendo la estela de Obama ha hecho una campaña innovadora por su intensa utilización de la globosfera. Durante los 15 días de campaña, el PSE sólo celebró tres mítines al estilo tradicional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias