Público
Público

Una menor víctima de trata se pasa un mes retenida en Barajas

La chica ha permanecido 29 días en la sala de inadmitidos del aeropuerto

SUSANA HIDALGO

Una presunta menor víctima de una red de explotación sexual ha pasado 29 días retenida en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, lo que supone un récord de estancia en este lugar.

Según ha adelantado la Cadena Ser , el relato de la menor, nigeriana y que viajaba con un pasaporte falso español, no fue creíble para la policía, pese a un informe favorable a que se le concediese asilo emitido por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y las gestiones realizadas tanto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) como por el Defensor del Pueblo.

Una Ong especializada en trata también ha estado pendiente del caso y de la joven y también reiteró que había sido víctima de una red de trata de personas.

Otro problema surgió a la hora de determinar su edad. La chica asegura tener 16 años. El forense determinó en su informe que tiene 18 pero que había que tener en cuenta que la prueba ósea da un error de más-menos 2 años, algo que no incluyó luego la fiscalía de Madrid. Este organismo señaló directamente que la víctima de trata es mayor de edad, sin tener en cuenta en su auto ese margen de error.

La chica fue captada por la red en su país de origen, Nigeria, y desde allí fue trasladada a Rumania. Ha sufrido numerosos abusos sexuales. Mediante amenazas y ritos de vudú fue obligada a ejercer la prostitución. Ahora, tendrá un periodo de reflexión de 30 días para decidir si quiere denunciar a los que la trajeron a España.

Más noticias de Política y Sociedad