Este artículo se publicó hace 16 años.
Un millón de coches, sin acceso a Madrid
PSM e IU critican a Ana Botella por vetar la entrada de los vehículos viejos
Prohibir el acceso a Madrid a los coches con más de 11 años es una medida "clasista" y un "despropósito". Estos son los calificativos con los que la oposición municipal de Madrid ha catalogado el plan anunciado por la concejala de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, de vetar su entrada a partir del año 2010. El plan dejará fuera de la M-30 a la mayoría de los vehículos con matrícula de dos letras.
"Es obvio que quien tiene un coche con estos años normalmente es porque no puede acceder a uno nuevo y, por tanto, el peso de la medida recaería de nuevo en aquellos que menos posibilidades económicas tienen", dijo la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento, Raquel López.
Dentro de este grupo, la patronal de concesionarios de automóviles Faconauto destaca a los mileuristas (que estima que son el 48% de la población madrileña) y a los inmigrantes (que adquieren casi dos de cada diez vehículos usados) como los principales perjudicados.
El colectivo calcula además que la implantación en Madrid de la "zona de bajas emisiones" que pretende el Ayuntamiento impediría la entrada al centro de la ciudad a cerca de un millón de vehículos.
Faconauto denuncia la falta de coordinación y lo paradójico que resulta que el Ayuntamiento trate de restringir el acceso de los vehículos más antiguos cuando hace tres meses el Ejecutivo central suprimió el Plan Prever, "que tan eficaz se ha revelado para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español". Según la patronal, "sería necesario fomentar el transporte público", y establecer una política ecológica coordinada y consensuada entre las distintas administraciones, informa Europa Press.
La Comunidad lo respalda
Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha considerado que la medida es "perfectamente asumible" por el municipio y ha recordado que el tráfico es uno de los orígenes de "los problemas de contaminación del aire de la capital", según María Jesús Villamediana, directora general de Calidad de Medio Ambiente Urbano (PP). Además, recordó que los ayuntamientos con más de 100.000 habitantes tienen cedidas las competencias sobre estrategias de calidad del aire desde noviembre de 2007, por lo que Madrid es libre de establecer el veto.
De acuerdo a los cálculos del Ayuntamiento, la zona de bajas emisiones permitirá una reducción del 47% de los óxidos de nitrógeno, del 14% del monóxido de carbono, del 37% de las partículas menores de 10 micras y del 7,85% de otras sustancias nocivas.
80% de emisiones de coches
Más de tres cuartas partes de las emisiones responsables de los niveles de contaminación que se producen en la capital tienen su origen en el tráfico rodado.
13,4 años de antigüedad
España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años, con una media de 13,4. Esta cifra es considerada por las asociaciones ecologistas como muy elevada.
2.000 fallecimientos
Según el Partido Socialista de Madrid, aproximadamente 2.000 personas mueren al año en la capital víctimas de la contaminación ambiental.
18 días al año
Los límites europeos sobre los niveles de dióxido de nitrógeno son de 44 microgramos por metro cúbico de aire, aunque se pueden superar 18 días al año. La semana pasada, varias estaciones de Madrid habían cubierto ya su cupo para el 2008.
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