Público
Público

Casi la mitad de los conductores muertos iban bebidos o drogados

Siete de cada diez dieron positivo por alcohol, tres por drogas y dos por psicofármacos

EFE

El 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

El informe del INTCF refleja un ligero repunte con respecto a 2010, cuando los positivos por sustancias psicoactivas afectaban a un 42% de los conductores fallecidos frente al 45% de 2011.

El estudio recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 969 fallecidos (702 conductores y 192 peatones) a través de una muestra de sangre, al objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de esas sustancias cuando se produjo el accidente. De ese 45% de positivos, 316 conductores (un 72,78%) había ingerido alcohol, el 33,54 alguna droga y un 21,20 psicofármacos.

Entre los conductores víctimas de accidente de tráfico por ingesta de alcohol, en su mayoría hombres, el 76,52% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro. En cuanto a las drogas, el 54,72% había consumido cocaína, mientras que el cannabis estaba presente en el 47,17% de los casos analizados.

Además, por primera vez se ha detectado la presencia de ketamina, un anestésico muy potente y con efectos alucinógenos, consumida por un 1,89 de los conductores fallecidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias