Público
Público

"Es normal que no regresen a Rumanía"

Miguel F. Stefanescu. Presidente de la Fed. de Asoc. de Inmigrantes Rumanos en España

Miguel F. Stefanescu. Presidente de la Fed. de Asoc. de Inmigrantes Rumanos en España.

1. El número de rumanos empadronados en España aumentó en 30.000 en 2009. ¿Por qué siguen llegando más de los que regresan, a pesar de la crisis económica?

Regresan muy pocos a Rumanía. La mayoría son aquellos que se encuentran en situación de riesgo, de exclusión o de marginalidad. Mientras haya una posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en España o de mejorar sus conocimientos con cursos de formación, seguirán prefiriendo este país.

2. En mayo de 2009, se esperaba el regreso de miles desde España a Rumanía, y los dos países prepararon medidas para canalizarlo. ¿Qué ha salido mal?

La situación en Rumanía ha cambiado mucho en el último año. Hasta septiembre de 2009, apenas había paro: era del 4%. Desde entonces, la situación financiera del país ha empeorado muchísimo y su economía se ha hundido en una crisis enorme. Es normal que no regresen.

3. En Badalona, el representante del PP ha vinculado a los rumanos con la inseguridad.

Cualquier partido con un portavoz así debería cesarlo. Lo que defiende este señor no guarda relación con la realidad. No es cuestión de ideologías. Es una barbaridad. Para desarrollar funciones públicas, hay que tener sentido común y educación.

Más noticias de Política y Sociedad