Público
Público

El paro y la economía, los principales problemas de los españoles

La última encuesta del CIS desvela también que la preocupación por la clase política alcanza su cota más alta de la democracia

AGENCIAS

A los españoles les preocupan fundamentalmente tres problemas por encima de los demás: el paro, la situación económica y la clase política. Así se desprende del último Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (PDF) del pasado mes de septiembre.

El desempleo vuelve a ser mencionado como primer problema de España, a figurar en el 79,3% de las respuestas de los encuestados, un punto más que lo marcado en el sondeo anterior, del mes de julio, pero por debajo de las cifras del 83 y el 84 % que registraba a principios de año.

El 88,9% cree que la situación económica es "mala" o "muy mala"

Para el 88,9 % de los encuestados, la situación económica es "mala" o "muy mala", frente a sólo un 0,8 % que la ve "buena" o "muy buena" y un 9,8 que creen que está "regular". Y mirando al pasado, la mayoría de los encuestas, un 67,4 %, considera que la economía está "peor" que hace un año, un 26,1 creía que estaba "igual" y sólo un 4,9 % mejor.

Ahora bien, la concepción de la clase política como un problema sigue una línea ascendente que en septiembre rompió techo, marcando un 26,9%, un punto más que en julio y nueve puntos por encima del dato de enero. De esta forma, el dato muestra la cota más alta de la democracia. Así, un 73,2 % cree que la situación política es "mala" o "muy mala", casi un 5 % más que en el anterior barómetro, y un 3,1 % la ve como "buena" o "muy buena".

Sólo un 10,5% prevé que mejorará la situación política

De hecho, el 41,4 % de los españoles consideran que la situación política está peor que hace un año, aunque son mayoría -46,4 %- los que la ven igual, y sólo un 7,1 % cree que está mejor.

Este pesimismo se refleja también de cara al futuro y, de hecho, sólo un 10,5 % prevé que mejorará la situación política, frente al 41,0 % que cree que seguirá igual, y un 35,3 que considera que irá a peor.

Más de la mitad de los españoles considera que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida y el 37,5 % cree que es "muy difícil" hacer algo a título personal, según recoge el CIS en su estudio a través de encuestas realizadas a 2.482 personas entre el 3 y el 11 de septiembre, la actitud de los españoles hacia el medio ambiente, sostenibilidad y biodiversidad.

El estudio revela que el 60,6 % está de acuerdo con que los problemas del medio ambiente tienen un efecto directo en su vida diaria frente al 17 % que asegura estar en desacuerdo, mientras que para el 37,5 % es "muy difícil" poder hacer algo a título personal por el medio ambiente.

En cuanto a los temas medioambientales que más preocupan a la ciudadanía, el barómetro pone de manifiesto que al 71,6 % de los españoles le inquieta la contaminación provocada por la mano del hombre en los ríos, lagos, arroyos y aguas subterráneas seguido del aumento de la temperatura de la tierra con el 58,1 %.

Más noticias de Política y Sociedad