Público
Público

Patxi López: "No estaría mal que el rey pidiera disculpas"

Rubalcaba, más timorato, asegura que el PSOE no comenta la vida privada del monarca y recuerda que es él quien da la opinión de los socialistas

PUBLICO.ES / EFE

El accidente del rey Juan Carlos durante un viaje a Botsuana para cazar elefantes acapara este lunes gran parte de las reacciones políticas. Desde el PSOE han hablado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su barón más importante, el lehendakari Patxi López. 

Pero a pesar de pertenecer al mismo partido, Rubalcaba y López mostraron posturas diferentes respecto a esta polémica. El lehendakari fue valiente: afirmó este lunes en la cadena Ser que "no estaría mal" que el rey Juan Carlos pidiera disculpas a la ciudadanía tras conocerse el viaje, viaje del que la Casa Real no dio ninguna explicación antes.  

López destacó que el rey, "como todos, tiene derecho a su espacio privado", aunque matizo que "en los tiempos que corren hay ciertas cosas que la ciudadanía no entiende, y ese viaje es una de ellas".

Más timorato y comedido se mostró Rubalcaba en una entrevista en Los desayunos de RTVE. Rubalcaba empezó destacando "la lealtad del PSOE hacia la monarquía parlamentaria". "En el PSOE no comentamos los viajes privados del rey. Hay cosas que nos parecen bien y otras que nos parecen mal, pero no las comentamos. Entiendo que haya gente crítica con este episodio, pero yo no lo comento, voy a ver al rey y se lo comento a él". 

Cuando le preguntaron por las opiniones, mucho más críticas, de Patxi López o la de Tomás Gómez, pidiendo ayer domingo al rey que eligiera entre la abdicación o sus obligaciones, Rubalcaba fue tajante: "Yo estoy dando la opinión del PSOE". El secretario general de los socialistas lanzó un dardo a sus dos dirigentes regionales: "La lealtad consiste en decirle al rey lo que uno piensa". 

Rubalcaba reconoció que habló con el rey el sábado por la tarde, pero confesó que se limitó a preguntarle cómo se encontraba.

Cuando se le preguntó por qué la clase política es tan dada al aplauso al monarca pero no tanto a la crítica cuando éste se equivoca, Rubalcaba adoptó un tono institucional, pero dejó entrever que cuando se reúna con el rey le hará llegar alguna crítica: "El aplauso al rey no es coyuntural, es el aplauso a una trayectoria, a un largo historial de servicio a España. Esto no quiere decir que no haya una opinión".

"Lo que tenga que hablar lo hablaré con el rey. Es una persona muy comprensiva, sabe escuchar y sabe distinguir cuando hace una cosa bien y cuando hace una cosa mal. Sé que me va a escuchar", concluyó el líder socialista.

Más noticias de Política y Sociedad