Público
Público

El PP utiliza el padrón para disuadir a los inmigrantes de vivir en Torrejón de Ardoz

El PP de Torrejón de Ardoz, el llamado 'Vic de los conservadores', reconoce abiertamente en un documento la utilización del padrón para este fin.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El PP utiliza en Torrejón de Ardoz el padrón municipal para disuadir la llegada de inmigrantes al municipio madrileño. Lo reconoce abiertamente en un documento al que ha tenido acceso Público.es, e incluso se jacta de la eficacia de sus medidas para reducir la inmigración en general, sin distinguir siquiera entre documentados o sin papeles.

'El fenomeno de la inmigración se ha desbordado en Torrejón', advierte el PP en un documento para conmemorar sus dos años de mandato en la localidad, 'por ello, el Gobierno[...] aprobó nuevas normas para empadronarse en el municipio'.

'La inmigración se ha desbordado en Torrejón', alerta el documento 

El objetivo de estas normas de empadronamiento no lo relacionan los conservadores con otros epígrafes de sus políticas en el consistorio, como pueden ser Vivienda o Ayudas Sociales, sino que está destinado a regular la Inmigración: 'Están encaminadas a lograr una mejor convivencia, además de una inmigración regulada en la ciudad', dice el encabezamiento destinado a informar de sus políticas con la inmigración.

'... por ello el Gobierno ha aprobado nuevas normas para empadronarse'

En el documento se jactan de los resultados que han obtenido por aplicar medidas como prohibir el empadronamiento a extranjeros con visado de turistas o exigir 20 metros útiles por cada persona que ocupe una vivienda -'para evitar el hacinamiento', según el consistorio-. 'Las medidas han demostrado sus frutos', revela el documento, 'al reducir a la mitad la llegada de población inmigrante'.

Se congratula el PP del efecto disuasorio de la medida: 'Lo corroboran los datos'. 'En el último trimestre de 2008, se redujo de media un 56,6% el número de altas en el padrón por parte de ciudadanos extranjeros'.

Tras la polémica generada por la intención del Ayuntamiento de Vic de no permitir el empadronamiento de inmigrantes sin papeles, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre se apresuró a desmentir hace un par de días el mismo uso intimidatorio del padrón.  El consejero madrileño de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty lo nego 'tajantemente'.

'Las medidas han dado sus frutos [...], se ha reducido a la mitad la llegada de inmigrantes'

'En Torrejón no se veta en absoluto el empadronamiento de las personas que están en situación irregular', dijo el consejero, para quien el consistorio madrileño 'está cumpliendo la ley que obliga a los ayuntamientos a empadronar a todo aquel que resida', añadió, 'con independencia de su situación administrativa'.

Al Partido Popular, mientras tanto, le importa mucho más el 'caso Vic' que dar explicaciones por las normas del empadronamiento de Torrejón. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció hoy que pedirá la convocaoria de la diputación permanente para que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explique este mes en sede parlamentaria el tema del empadronamiento en el Ayuntamiento de Vic.

Así, Sáenz de Santamaría explicó que mañana lunes, día 18, el Grupo Popular incluirá el tema del padrón de Vic para que se añada en la Diputación Permanente que se celebrará el jueves, día 21, en el Congreso de los Diputados.

Más noticias en Política y Sociedad