Público
Público

Previsión meteorológica Lluvia en Andalucía occidental, Málaga, sistema Central y Canarias: consulta el tiempo en tu comunidad

La inestabilidad atmosférica dará lugar a un "importante" cambio de las condiciones ya que las lluvias serán muy fuertes este miércoles y jueves en Extremadura, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, miércoles, lluvias fuertes o persistentes en Andalucía occidental, Málaga y en el entorno del sur del sistema Central, sin descartarlas en el norte de Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé lluvias fuertes o persistentes en Andalucía occidental, Málaga y en el entorno del sur del sistema Central, sin descartarlas en el norte de Canarias. Villar López/archivo / EFE

agencias

Un frente frío llegará este miércoles por Canarias y el oeste de la Península y provocará lluvias generalizadas el resto de la semana. La inestabilidad atmosférica dará lugar a un "importante" cambio de las condiciones ya que las lluvias serán muy fuertes este miércoles y jueves en Extremadura y a partir del viernes en el área mediterránea, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

El miércoles las lluvias tendrán lugar en la vertiente atlántica peninsular por el frente frío y al mismo tiempo y la AEMET explica que el seno de bajas presiones, donde aloja el frente, se profundizará rápidamente y dará lugar a una borrasca fría que se situará al oeste de la Península.

Esta borrasca se profundizará y es probable que permanezca hasta el fin de semana y además se quedará estacionada entre el oeste y el sur de la Península hasta el viernes cuando se situará en el área Mediterránea.

A consecuencia de esto, durante el miércoles y el jueves, las lluvias serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos del cuadrante suroeste peninsular, especialmente en zonas de Extremadura, Andalucía occidental y de Málaga mientras que el viernes y el sábado, las lluvias se trasladarán hacia el área mediterránea, y afectarán principalmente a la Comunitat Valenciana y al este de Catalunya.

La AEMET destaca que se librarán de las precipitaciones en la vertiente cantábrica por los vientos de componente sur, que serán los principales responsables que mantengan las temperaturas con valores "ligeramente" altos para la época del año y que la nieve solo aparezca en zonas de montaña.

En cuanto a los vientos, indica que serán fuertes o muy fuertes en zonas de la Península y de componente sur el miércoles pero a partir del jueves cambiarán a componente este mientras que en Canarias, entre el miércoles y el viernes, se espera viento fuerte del norte o noroeste.

La borrasca podrá alejarse hacia el mediterráneo central el domingo, por lo que principalmente afectará esta jornada a Balears. También es probable que simultáneamente una nueva borrasca se sitúe entre el Golfo de Cádiz y Canarias, aumentando la inestabilidad en estas zonas.

Por último, la AEMET explica que es difícil precisar con detalle el grado de afectación de las diferentes comunidades e invita a la sociedad a estar al tanto en todo momento de la última hora.

Previsión por comunidades:

Galicia:

Predominio de cielos cubiertos con lluvias generalizadas, localmente persistentes en el litoral atlántico, que remitirán en intensidad y frecuencia al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el noroeste, donde no se esperan cambios y máximas en descenso, en general ligero. Viento del norte y noreste en el litoral atlántico, que arreciará por la tarde, y flojo variable con tendencia a componente este en el resto.

Asturias:

Cubierto en el tercio occidental y poco nuboso hasta aumentar a nuboso o cubierto en el resto. Lluvias en la mitad occidental que se extenderán a lo largo del día de forma más débil y dispersa hacia el este, y serán poco probables en el extremo oriental del litoral. Cota de nieve ente los 1.600/1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, menos acusado en el litoral oriental. Viento flojo de componente sur rolando al este por la tarde.

Cantabria:

En el tercio suroeste, intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso o cubierto, con algún banco de niebla matinal en zonas altas. En el resto de la comunidad, poco nuboso. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa al final del día en la cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en Liébana y sin cambios en el resto. Viento de componente sur.

Euskadi:

Poco nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto, con predominio de la nubosidad baja en Álava, donde no se descartan bancos de niebla matinales. Al final del día, aumentará la nubosidad en Álava. Temperaturas mínimas en ascenso, máximas en ascenso en la mitad occidental de Álava y sin cambios en el resto. Viento de componente sur, algo más intenso por la tarde en la mitad sur, con probables rachas muy fuertes en las zonas de montaña por la tarde.

Castilla y León:

En el tercio oeste y en el sur, de nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta y que serán persistentes en la vertiente sur del sistema Central en la segunda mitad del día. En el resto, poco nuboso con algunos intervalos nubosos, y probables precipitaciones débiles ocasionales, salvo en el noreste donde no se esperan.

Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el extremo este sin cambios, y máximas en descenso, salvo en el noreste, sin cambios. Heladas débiles en el este y en zonas de montaña. Vientos del sur y sureste, flojos con tendencia a intensificarse.

Navarra:

Cielos nubosos o con intervalos nubosos, con brumas y bancos de niebla en la Tierra de Estella. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado en el cuadrante suroriental, y máximas en ascenso en la mitad occidental, en ligero descenso en el Pirineo y sin cambios en el resto. Viento del sur y sureste, más intenso en las horas centrales del día, con rachas muy fuertes en las zonas de montaña del tercio norte.

La Rioja:

Poco nuboso con algunos intervalos nubosos. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en ascenso en la Ribera y en ligero descenso en la sierra. Heladas débiles en la Ibérica y en medianías. Vientos del sur y sureste.

Aragón:

Intervalos nubosos hasta aumentar por la tarde a nuboso en el Pirineo, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales al final del día en puntos de su mitad oriental. Brumas matinales en el valle del Ebro y sur de Huesca.

Temperaturas mínimas en ascenso en la depresión del Ebro y el noroeste de Teruel, con pocos cambios en el resto, y máximas en descenso en el Pirineo e Ibérica, en ascenso en el bajo Ebro y sin cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica y puntos cercanos más bajos. Viento flojo de componente sur en el Pirineo y la Ibérica de Teruel y del este en el resto de la comunidad.

Catalunya:

Cielo nuboso, con precipitaciones en zonas litorales por la mañana, que se podrán extender en forma más débil y dispersa a zonas interiores durante la segunda mitad del día, menos probable en el noroeste de Lérida y sur de Tarragona. Temperaturas en descenso en el Pirineo. En el resto, mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos. Heladas en el Pirineo, que se podrán extender de forma más débil a zonas cercanas. En el litoral norte, viento moderado del sur y en el resto, viento flojo de componentes sur y este.

Extremadura:

De nuboso a cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas. En el norte de Cáceres, las precipitaciones serán persistentes y pueden ser localmente fuertes en puntos del norte y este. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso o sin cambios. Vientos del sur.

Comunidad de Madrid:

Intervalos nubosos hasta aumentar a nuboso por la mañana y a cubierto por la tarde. Lluvias débiles en el extremo sur por la mañana. A últimas horas de la tarde, habrá lluvias y chubascos en el suroeste que se extenderán a toda la sierra donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, sin descartarlos en el resto de la comunidad a últimas horas.

Temperaturas mínimas sin cambios en el norte y en aumento en el sur y máximas en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento de componente este flojo, que rolará por la tarde a sureste y que será más intenso en la sierra. No se descartan rachas muy fuertes en zonas altas.

Castilla- La Mancha:

Intervalos nubosos hasta aumentar de oeste a este a nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana, que serán más intensos en el oeste a últimas horas de la tarde, que podrían ir acompañados de tormentas y que se podrían extender hacia el oeste de Cuenca, de Guadalajara y de Albacete a últimas horas.

Temperaturas mínimas en aumento que será notable en el valle del Guadiana y máximas en descenso en Guadalajara y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña del noreste. Viento del sur y sureste flojo, con intervalos más intensos por la tarde.

Comunitat Valenciana:

Intervalos nubosos en Alicante y poco nuboso en el resto hasta aumentar por la tarde a nuboso de sur a norte. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas de interior. Temperaturas con pocos cambios, salvo algún ascenso local de las mínimas en el interior meridional. Viento flojo variable en el interior, con predominio de la componente oeste por la mañana y del este el resto del día. En el litoral, viento flojo de componente sur con tendencial al final a componente este.

Murcia:

Intervalos nubosos, con tendencia a cielos nubosos o cubiertos por la tarde, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a últimas horas. Brumas matinales, sin descartar bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos flojos variables, con tendencia a sureste flojo por la tarde.

Illes Balears:

Cielo nuboso, con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional a partir de la tarde en Menorca y noreste de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento del sur en general flojo, que girará por la tarde a sureste.

Andalucía:

Cielos nubosos o cubiertos en la mitad occidental, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes. En el resto, se esperan intervalos nubosos con tendencia a cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales por la tarde, que se extenderán de oeste a este. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, salvo en el tercio oriental, donde no se esperan cambios. Vientos de componente sur en aumento, con intervalos fuertes en el litoral atlántico. En la vertiente mediterránea, se esperan vientos variables flojos, con tendencia a levante por la tarde.

Canarias:

Intervalos nubosos con tendencia a nuboso o cubierto en Lanzarote y vertientes norte de las islas de mayor relieve desde primeras horas, con precipitaciones débiles que aumentarán en intensidad y serán persistentes a partir del mediodía, y podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes en medianías, especialmente de Tenerife, sin descartar que puedan estar acompañados de aparato eléctrico en el tercio oriental del archipiélago.

En el resto de zonas, cielos poco nubosos hasta aumentar a intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en general débiles y dispersas por la tarde. Temperaturas en descenso, que llegará a ser notable localmente en zonas altas y en vertientes norte de las islas montañosas. El viento será flojo variable girando desde primeras horas a noroeste y aumentando en las islas más orientales. En el resto de islas, componente norte girando a noroeste y aumentando durante la mañana, siendo localmente fuerte en cumbres y medianías expuestas por la tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias