Público
Público

Rudi barre a Eva Almunia

PSOE y PAR se derrumban mientras sube IU y Chunta Aragonesista resiste

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ni PP ni PSOE podrán gobernar por sí solos en Aragón. Los conservadores, a pesar de que ganan peso en las Cortes (pasan de 23 a 30 diputados), se quedan a tres escaños de alcanzar la mayoría absoluta en la región. La candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, obtuvo 256.781 sufragios, el 39,82% de los votos frente a los 186.647 de la lista encabezada por su rival del PSOE, Eva Almunia, lo que supone un 28,94%.

Los aragoneses dieron ayer un voto de castigo a los actuales socios de gobierno, PSOE y Partido Aragonés (PAR). Así, los socialistas, con Eva Almunia de número uno, perdieron ocho diputados en el Parlamento aragonés y pasaron de 30 a 22. El PAR, regionalistas de centro derecha, pierde dos escaños y tendrá durante los próximos cuatro años siete representantes en las Cortes.

El único dato positivo para la izquierda en Aragón lo pusieron Izquierda Unida y Chunta Aragonesista. La formación de izquierdas, liderada en la comunidad por Adolfo Barrena, alcanzó los cuatro diputados tras 12 años con un único escaño en la cámara aragonesa.

Por su parte, la formación rojiverde y nacionalista CHA, con Nieves Ibeas al frente, mantuvo los cuatro escaños que alcanzó en 2007 y no alcanzó la notoriedad de 2003, cuando la formación nacionalista alcanzó los nueve escaños, sus mejores resultados en la historia.

La clave del futuro político de la región estará ahora en los posibles pactos que puedan llevar a cabo socialistas y conservadores. Pero la renovación de la coalición de las tres últimas legislaturas entre el PSOE y el PAR no es posible, pues el descenso de regionalistas y socialistas hace que la suma de ambas formaciones no liquide al Partido Popular.

El descalabro del PSOE hace que un tripartito de izquierdas, con socialistas, CHA e IU, es suficiente para alcanzar los 30 escaños de los conservadores, pero no para superarlos. Una alianza entre el Partido Popular y los regionalistas de centro derecha del PAR, liderados por el vicepresidente del gobierno aragonés desde 1999, José Ángel Biel, es la única opción viable de pacto.

En Zaragoza, el PP, que cosechó 131.350 votos, fue el partido más votado y el que obtuvo mayor número de concejales, 15, tres más que en los comicios de mayo de 2007. Sin embargo, todo apunta a que el conservador Eloy Suárez se quedará sin la alcaldía de Zaragoza tras el declive de la única formación con la que el PP tendría la posibilidad de pactar, el Partido Aragonés (PAR), que pierde sus dos concejales en el consistorio.

A pesar de que los socialistas pierden tres concejales respecto a los comicios de hace cuatro años, el ascenso de IU, que pasa de uno a tres ediles y de la Chunta Aragonesista (CHA), que mantiene los tres que tenía, lo más probable parece ser que un tripartito de izquierdas lleve al socialista Juan Alberto Belloch a su tercer mandato como alcalde de Zaragoza.

Consulta todos los resultados

Más noticias en Política y Sociedad