Público
Público

El 'spa' que gestiona Ingesport lleva cinco años sin licencia

Gallardón permite incumplir la ley a la empresa relacionada con la edil Patricia Lázaro

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón permite desde hace cinco años y medio el funcionamiento del lujoso spa del hotel NH Eurobuilding, a pesar de que no tiene licencia para ello, según demuestran los documentos a los que ha tenido acceso Público. Es más, en mayo de 2004, el Consistorio de Madrid acordó “el cese inmediato de la actividad” del local, pero la orden ha sido incumplida desde entonces ante la pasividad de las autoridades municipales. La empresa encargada de gestionar el centro termal es Ingesport, que durante los últimos años ha mantenido diversos vínculos con la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro.

La persona clave en las relaciones entre Ingesport y el Ayuntamiento de Madrid es Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de Patricia Lázaro. Martín fue primero director comercial de Ingesport y luego firmó un contrato con esta empresa para buscar como intermediario adjudicaciones públicas. En esa actividad utilizó sus contactos con políticos del PP de Madrid, entre los que destaca el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. El monitor reconvertido en comisionista también presumió en múltiples ocasiones de su buena relación con Lázaro.

Las gestiones de Carlos Martín permitieron a Ingesport obtener, a principios de 2006, un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid. Patricia Lázaro es miembro del consejo de administración de dicha sociedad pública y, el día que se decidió la adjudicación a Ingesport, fue la encargada de presidir la reunión del consejo. La concejala ha negado la existencia de trato de favor.

Ingesport no consiguió la licencia de funcionamiento, ya que realizó obras que no estaban autorizadas. Al carecer de dicha licencia, no está garantizada la seguridad de las instalaciones.

Un portavoz del Ayuntamiento admitió ayer, a preguntas de este diario, que el spa gestionado por Ingesport lleva sin licencia desde 2004, pero trató de restarle importancia a este hecho: “Existe un problema bastante generalizado con las licencias en Madrid y estamos trabajando para solucionarlo”. Además, destacó que Lázaro “no tiene nada que ver con las licencias urbanísticas”. Todo el procedimiento ha estado en manos de la Junta Municipal de Chamartín.

Ingesport ha presentado recientemente un escrito asegurando que hará las obras necesarias para lograr la licencia el próximo mes de agosto. Y, tras cinco años de incumplimientos, al Ayuntamiento le ha parecido suficiente. “Cuando finalicen las obras, un técnico irá a certificar que todo está bien”, indicó el portavoz.

 


1. Sin licencia // En octubre de 2003, el Ayuntamiento inicia el procedimiento para suspender la actividad del spa del NH Eurobuilding, tras comprobar que no tiene la preceptiva licencia de funcionamiento. En mayo de 2004, ordenó “la suspensión inmediata de la actividad de centro termal y de fitness que se está ejerciendo sin licencia”. En el escrito se advierte de que, en caso de no cumplirse la orden de forma voluntaria, se precintará el local.

2. Cuatro años después // A principios de 2008, el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, pidió de nuevo la licencia de funcionamiento para el local. Pero le fue denegada el 3 de marzo de ese año, ya que no se daba “la adecuación entre las obras ejecutadas y las condiciones de la licencia de actividad”.

3. Demolición // En noviembre de 2008, el Ayuntamiento dio un plazo de un mes para que se produjera “la demolición” de las obras realizadas de forma ilegal en la zona termal.

4. Demolición // De la amenaza de precinto comunicada por el Ayuntamiento en 2004 no se supo nada en cuatro años. Finalmente, en diciembre de 2008, el Ayuntamiento acordó dicha medida. Pero esta orden tampoco se ha cumplido.

 

Más noticias en Política y Sociedad