Este artículo se publicó hace 4 años.
Conferencia de presidentesTorra y Urkullu no asistirán a la conferencia de presidentes con el rey
El presidente de la Generalitat no asistirá por la presencia del rey y por la situación de la pandemia en Catalunya, por otra parte el lehendakari mantiene su negativa a acudir mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto Económico.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, han comunicado que no asistirán a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes.
Torra ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez explicando su ausencia debido a la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Catalunya.
En la misiva, Torra concreta que no asistirá ningún otro representante del Govern y emplaza a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidentes" la próxima semana.
Torra había pedido desde un principio que este encuentro de presidentes autonómicos se hiciera por videoconferencia, para evitar el desplazamiento por la actual situación de la pandemia de la covid-19, algo que descartó Moncloa.
"Creo que debo quedarme en Barcelona a causa de la situación muy complicada de la pandemia en Catalunya, que exige toda mi atención y dedicación. Ya sabe que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president", razona Torra.
La confirmación de que el rey Felipe VI presidirá la apertura de la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) tampoco ha agradado a Torra.
Urkullu mantiene su negativa a acudir a la conferencia
Por su parte, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes de este viernes mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto Económico, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.
La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiera sendas cartas al lehendakari en funciones y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.
Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.
Este jueves, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se encuentra en Euskadi, ha afirmado que ni las empresas ni los ciudadanos vascos entenderían que el lehendakari no asistiera a la conferencia, un foro en el que, ha afirmado, "Euskadi tiene mucho que decir" para establecer las "bases sobre las que se va a sustentar la competitividad de la economía española" del futuro.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco en funciones, Pedro Azpiazu, ha mostrado su respeto a la decisión del lehendakari y ha recordado la importancia de celebrar la Comisión Mixta porque el Ejecutivo autonómico necesita "tener claro el escenario del déficit" para poder endeudarse y definir los presupuestos para 2021.
"Exigir que se investigue a la monarquía"
En el cónclave, Sánchez tiene previsto analizar con los líderes autonómicos presentes la evolución sanitaria de la pandemia y el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, en el que España logró 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, unos fondos claves para financiar el plan de reactivación que ha diseñado la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra también critica que "se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real", que, subraya, "está más cuestionada que nunca".
"Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades", en lugar de "contribuir a limpiar su imagen", resalta.
Si bien Torra recuerda que participó en las reuniones telemáticas de líderes autonómicos durante el estado de alarma porque así lo requería la situación de "urgencia y emergencia", considera que fueron "poco útiles", porque solo servían para que Sánchez explicara "decisiones ya tomadas y anunciadas", remarca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.