Público
Público

Tratado de Roma Rajoy se apropia de la declaración de Roma como aval contra el soberanismo

El jefe del Ejecutivo ha precisado que en la declaración firmada hoy no se habla de la situación de Catalunya, pero ha subrayado que en el texto queda bien claro que todos en Europa deben atenerse al cumplimiento de la legalidad.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firma la "Declaración de Roma", que subraya la unidad e indivisibilidad de los Estados miembros. EFE/Antonello Nusca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la declaración firmada hoy en Roma por los líderes de la UE reafirma como valor esencial europeo el respeto al Estado de derecho y, por tanto, al cumplimiento de la legalidad al que él apela ante la actitud de los independentistas catalanes.

Rajoy ha destacado la reafirmación de ese valor en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la embajada de España en Roma tras la cumbre de la Unión Europea con la que se ha conmemorado el 60 aniversario de la firma del tratado que dio origen a la actual UE.

El jefe del Ejecutivo ha precisado que en la declaración firmada hoy no se habla de la situación concreta de nadie (en referencia a Cataluña), pero ha subrayado que en el texto queda bien claro que todos en Europa deben atenerse al cumplimiento de la legalidad.

Rajoy ya aseguró la pasada semana ante el pleno del Congreso y ante el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno de la Generalitat, que de la cumbre de Roma saldría una declaración en la que se apelaría al cumplimiento de la ley como un valor esencial de la UE.

El texto firmado hoy por los Veintisiete -todos los líderes de la UE excepto la primera ministra británica, Theresa May- recalca la defensa de "una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho". Además, se expresa el compromiso de avanzar hacia una Europa más fuerte en la que prevalezca "el respeto de las normas comunes".

Rajoy ha considerado que es una obviedad que uno de los valores fundamentales de la UE sea el Estado de derecho y, en consecuencia, "la obligación de cumplir la ley y el sometimiento de todos, y por supuesto de los gobernantes, a la ley".

"La alternativa al cumplimiento de la ley es la nada, por no decir la selva, y a nadie se le ocurre que en Europa alguien vaya a dar su apoyo a quien pretende transgredir la ley", ha recalcado.

Rajoy ha recordado unas recientes declaraciones del presidente del Parlamento Europeo en las que decía "con razón" que las constituciones de los países europeos forman parte del acervo comunitario y que quien pretende liquidar o saltarse la constitución de un país, lo que está haciendo es saltarse o liquidar el acervo comunitario.

Rajoy se ha referido al texto de la Declaración de Roma para subrayar que su primer párrafo recoge claramente los valores fundamentales y firmes de la UE.

Y los ha enumerado: la paz, la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho. Al citar este último principio, ha resaltado que se trata del sometimiento de todos a la ley.

"Esto no se le ocurre ponerlo en tela de juicio a nadie. Y los que lo ponen -en referencia a actitudes como la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont-, creo que están muy confundidos".

Más noticias en Política y Sociedad