Público
Público

La Universidad, en pie de huelga

Los estudiantes protestan contra una reforma laboral que les "roba el futuro" junto al conjunto de la comunidad universitaria que está sufriendo los recortes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con la mitad de los jóvenes de España en paro, las políticas de recortes en Eduación y el creciente clima de movilización social, el Gobierno de Mariano Rajoy afronta el pulso que representa la huelga general, que además de con los sindicatos le va a enfrentar con el conjunto de la comunidad univesitaria.

La reforma laboral representa un mazazo para todos los jóvenes parados o en unas condiciones laborales cada vez más precarias y que, en muchos casos, siendo la generación más formada, se está viendo obligada a irse fuera del país a trabajar. Por eso, el movimiento estudiantil surgido al calor de las movilizaciones del 15-M prepara su propia jornada de huelga.

Doctor en Ciencias Políticas e investigador en la Complutense, Iñigo Errejón explica que 'esta huelga la libran dos sectores contingentes, el grueso de asalariados que ha conocido los derechos del pacto social y, por otra parte, un creciente sector de jóvenes precarios que han quedado fuera de ese pacto'. Por eso, 'tienen una gran importancia todos los estudiantes que se están moviendo en la Universidad y en las asambleas de barrio del 15-M y están trabajando para la huelga general'. A su juicio, 'esto es complementario con la movilización laboral de los sindicatos'. 

Como una previa de lo que sucederá hoy, los estudiantes madrileños organizados en la plataforma 'Tomalafacultad' ocuparon el lunes varias facultades de las universidades públicas (UAM, UCM, URJC, UC3M, UAH) y pasaron allí la noche, celebrando asambleas y preparando la jornada del día 29. Los encierros más masivos se realizaron en la Universidad Autónoma de Madrid, con alrededor de 200 personas, y en la Faculta de Ciencias Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas, con una asistencia de 160 estudiantes.

Tras estos encierros, el martes por la tarde más de un millar de universitarios y estudiantes de Instituto se manifestaron en el centro de Madrid, de Colón al Ministerio de Educación, bajo el lema En clase y en el curro lucha por tu futuro. Los cánticos contra los recortes en Educación de los estudiantes de secundaria con las camisetas de la ‘marea verde' se mezclaban con lemas como Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad.

'Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciuedad', gritaron los estudiantes  

Víctor Valdesco, estudiante de la Filosofía de la Complutense y portavoz de 'Tomalafacultad' explicó a Publico.es que 'esta manifestación muestra que el estudiantado es consciente de su futuro más inmediato haciéndose cargo del deterioro que sufrirán sus condiciones laborales del mañana'. Además, de cara a la huelga general, 'la red de asambleas universitarias va a extrapolar el conflicto lejos de los campus' y, de esta forma, conseguir 'una respuesta coordinada ante la agresión más lesiva a los derechos laborales en años'.

'Si nos roban el futuro, bloqueamos la ciudad', gritaron los estudiantes en la manifestación. Y para ello han organizado un piquete informativo que se unirá tanto a los sindicatos como al 'Tomalahuelga' del movimiento 15-M durante la noche y el día de huelga, que partió de Antón Martín el día 28. Para ampliar el ámbito universitario, la plataforma Juventud Sin Futuro también ha llamado a la participación de esta marcha a todos los jóvenes que sufren unas condiciones laborales precarias o están parados.

En Barcelona, donde durante los últimos meses ha habido un potente movimiento de protesta de estudiantes, trabajadores y profesores contra los recortes en Educación, las facultades también están en pie de guerra de cara a la huelga general. Así, la La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) ha llamado a los miembros de la comunidad universitaria a participar en la huelga general de este jueves. En su comunicado aseguran que las políticas del gobierno catalán 'están generando una situación insostenible en el conjunto de las universidades públicas'.

Los estudiantes de las asambleas contra los recortes y la reforma laboral han ocupado varias facultades de las universidades de la capital catalana y se disponen a participar activamente en la huelga y mostrar su rechazo a los recortes tanto de Artur Mas como de Mariano Rajoy.

Los estudiantes han pactado con los Ferrocarriles para que ningún tren se detenga en la estación del campus

De esta forma, en la UAB los estudiantes han decidido hacer dos días de huelga: miércoles y jueves. Ayer cortaron la autopista AP-7 y la B-30, en ambos sentidos, a la altura del campus de Bellaterra (Barcelona). Este corte ha sido organizado como un avance de la huelga general que preparan las asambleas de estudiantes de las facultades de la UAB, según aseguraron los portavoces de esta iniciativa.

Además, los estudiantes pactaron con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), para que ningún tren se detenga en la estación del campus hasta las 11:00 horas, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que habido movilizaciones de protesta, para evitar una afectación general de las líneas.

Las protestas de la comunidad universitaria contra la reforma laboral y los recortes en Educación se están dando a lo largo y ancho del país. Todo apunta a que el hoy una gran parte de las facultades secundará masivamente el paro convocado por CCOO y UGT.

En el País Vasco es la primera vez en mucho tiempo que la convocatoria de las centrales sindicales españolas coincide con las mayoritarias de allí, LAB y ELA. En el campus de Bilbao se han organizado asambleas y charlas. Mikel, un estudiante de la Politécnica, cuenta que el martes un grupo de estudiantes acudió a la concentración de los sindicatos y mañana llegarán a primera hora a las facultades a hacer los piquetes. De todas formas, 'la mayoría de profesores no va a dar clase'. Además, hoy han organizado 'una marcha con cacerolada por las facultades'. Cree que la huelga va a ir bien porque 'la mayoría de la gente está completamente en contra de esta reforma laboral'.

Estudiantes de la Universidad de Bilbao han hecho hoy una cacerolada y mañana irán a la huelga

Por su parte, Pablo Pérez, estudiante de la Universidad de Sevilla, comenta a Publico.es que allí se han ocupado las dos universidades públicas de la ciudad y ayer hubo una concentración frente la sucursal del banco Santander en la que se denunciaba la mercantilización de la educación pública. Para la huelga, los estudiantes acudirán junto a CCOO, UGT y el SAT a los piquetes en las facultades e irán con cortejo propio a la manifestación de la tarde. En el resto de Universidades de Andalucía también se preparan movilizaciones.

En el País Valencià, uno de los sitios más afectados por los recortes en Educación, los profesores, PAS y alumnos de las universidades públicas han formado la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública. Cristina Torres, trabajadora del PAS y portavoz de la plataforma en la Universidad de Alicante denuncia la 'falta de financiación por parte de la Generalitat, lo que se traduce en una subida de las tasas a los estudiantes' y las 'corrientes que pretenden mercantilizar la Unversidad'.

Por esto y contra la reforma laboral, los sindicatos que conforman esta plataforma junto a las asociaciones y asambleas de estudiantes acudirán mañana a la movilización del paro general. Esta Plataforma está presente en la mayor parte de Universidades del País Valencià.

Más noticias en Política y Sociedad