Público
Público

Las voces del grupo mixto

“¿Qué nos propone entre líneas?”, releyó a Rajoy el portavoz del BNG, Francisco Jorquera

PÚBLICO

BNG

“¿Qué nos propone entre líneas?”, releyó a Rajoy el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. “Privatizar patrimonio público, abrir al negocio servicios básicos, menos derechos para los trabajadores, más concentración bancaria socializando sus pérdidas y más centralización”. Con este resumen crítico, que extendió a la situación de Galicia –déficit de infraestructuras, ofensiva de recortes...–, Jorquera justificó su rechazo a la investidura del líder del PP. Al abrir el turno del hipertrofiado Grupo Mixto –que tendrá 18 miembros tras vetar el Congreso a Amaiur su petición de grupo propio–, Jorquera criticó esta decisión que “aplica la ley del embudo” al interpretar el reglamento del Congreso.

COALICIÓN CANARIA

'Señor Rajoy, nos ha presentado un discurso de buenismo', le reprochó la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, para denunciar su falta de concreción sobre el tijeretazo de 16.500 millones anunciado en su primera intervención. Fiel a la trayectoria apuntada en la pasada legislatura, Oramas pidió, ahora al PP lo mismo que reclamó en vano al PSOE: 'La necesidad de consensos básicos sobre el empleo, las pensiones, las condiciones laborales, la sanidad y la educación'. Para llegar a acuerdos, puso 'dos condiciones: mantener el núcleo duro del Estado del bienestar y la obligación de que las inversiones del Gobierno en Canarias se ajusten a la realidad demográfica y fragmentada del territorio'.  

COMPROMÍS-EQUO

Al estrenarse como voz de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, criticó que el trato dado a Amaiur haya propiciado un Grupo Mixto de tamaño ingobernable. “Los partidos pequeños venimos a trabajar y nos lo ponen difícil”, recriminó a la Mesa del Congreso, “han amordazado las voces de los diferentes”. En el mismo tono beligerante contra la corrupción acreditado por Compromís en Les Corts, Baldoví justificó su rechazo en el apoyo de Rajoy a Francisco Camps. “No le vamos a dar el voto porque usted ha avalado personalmente a esos políticos”, reprochó al líder del PP. “No todos los políticos valencianos somos iguales, venimos a limpiar el nombre de nuestro pequeño país”, apuntó.

GEROA BAI

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de “silenciar a las minorías” en un Grupo Mixto “deformado hasta la morbidez parlamentaria” por el cerrojazo del Congreso a la petición de grupo parlamentario propio por parte de Amaiur. Barkos se reivindicó como voz de los “navarros abertzales y vasquistas” y anunció a Rajoy su compromiso de situarse frente a cualquier tentación “recentralizadora” por parte del Gobierno. Barkos dijo que defenderá los derechos y el marco competencial de Navarra, el euskera, y un modelo fiscal redistributivo basado en la solidaridad y animó a Rajoy a trabajar con las minorías. “Si pretende laminarlas, se equivocará”, advirtió.

UPN

El portavoz de UPN, Carlos Salvador, mostró un apoyo cerrado a Mariano Rajoy, deseándole “mucha suerte y acierto”, especialmente para la “defensa de los valores y las instituciones básicas”, entre las que situó la familia, la vida y la equidad social. En el cierre del debate, Salvador trasladó a Rajoy el deseo de “remar” a su lado, “junto a su nuevo equipo, su partido y todos los que han querido lo mejor para este país”. Muy crítico con Amaiur, el representante de UPN señaló que “no se debe pagar nada a quienes se vean forzados a abandonar el crimen organizado”, ni ceder ante quienes “jamás mostraron compasión con la familia de los asesinados de ETA”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias