El pensamiento en blanco arrasa Barcelona
Por El Quinze
-Actualizado a
La cultura politizada celebra en Barcelona la actualidad del supuesto pensamiento romántico. O sea, se complace en reconocerse en una ausencia de ideas tan notoria como la que se dio en el romanticismo, cuando la prioridad era formular una declaración de hostilidades y no articular un proyecto intelectual sólido.
El núcleo de la actitud romántica era abstenerse de presentar una doctrina propia por la vía de rechazar las ajenas. Este fracaso constitutivo aseguró el verdadero triunfo del movimiento, ya que la relevancia del romanticismo residió en la falta de teoría, en la consagración del pensamiento en blanco, como ocurre hoy con la creación desplegada en Catalunya y en su capital por artistas exclusivamente preocupados por cazar la subvención, pescar el cargo o conservar la prebenda. El romanticismo legó un solar en ruinas. Como ninguno de sus exponentes fue capaz de construir nada, se lo dejó casi plano a los arquitectos del día siguiente. Las normas que ahora no está sabiendo propugnar la gente de la cultura al dictado en Barcelona las deberán enunciar con creces los que vendrán a la zaga.
En la ciudad falla lo más elemental, y por eso nos preguntamos: ¿Qué es una idea? ¿A quién le pertenece? ¿Tiene más mérito inspirarla, engendrarla, alumbrarla o alimentarla? ¿Qué pasa con ella si no llega a ser formulada? Para tener valor, ¿debe materializarse?
¿Quién decide en Barcelona si una idea es buena o mala? En el primer caso, ¿tiene fecha de caducidad? ¿Hay que cuidarla para que no se agote? ¿En qué momento se puede decir que muere? ¿Puede resucitar? ¿O bien es tóxica cuando deja de tener vigencia? En el segundo supuesto, cuando la idea es mala –y esas abundan en la ciudad–, ¿existe la posibilidad de redención? ¿Tal vez de reinserción? ¿Habría sido válida esa mala idea en otro momento histórico o en otro lugar del mundo?
¿Hay ideas brillantes que pierden luz si son explicadas? ¿Quizás otras son mediocres en la mente, pero sugerentes al ser verbalizadas? ¿Qué materia prima necesitan para madurar de manera óptima? ¿Con qué periodicidad florecen?
¿Pueden ser gemelas dos ideas? ¿Y nacer a miles de kilómetros de distancia entre sí? ¿Cómo se relacionan las que son similares? ¿O aquellas que no tienen nada que ver? ¿Les gusta emanciparse de las personas?