/ Cultura

Cartel de presentación del protagonista, Jorge López , en 'Operación Marea negra'
Cartel de presentación del protagonista, Jorge López , en 'Operación Marea negra'
Cartel promocional de la segunda temporada de 'operación Marea negra'
Cartel promocional de la segunda temporada de 'operación Marea negra'

La ‘Marea Negra’ regresa a Amazon Prime Video

Ha llegado el momento de ver hasta dónde se extienden las consecuencias de un desembarco fallido en la costa gallega. Arranca la segunda temporada en Amazon Prime Vídeo y esta vez lo que está en juego es la puerta de entrada a Europa del fentanilo.

Aurora Muñoz

Una mancha de petróleo o aceite que se extiende por el mar hasta poner en peligro todo lo que la rodea. Eso es la marea negra y, quizás por eso, el periodista de La voz de Galicia, Javier Romero, decidió bautizar así a su libro. En algo más de 300 páginas cuenta una historia real que seduciría a Hollywood. En noviembre de 2019, llegó a las costas gallegas Ché, un ‘narcosubmarino’ de fabricación casera apodado así por el célebre guerrillero. Estaba hecho con fibra de vidrio, resina y madera. Esta embarcación precaria había sido diseñada para que solo quedaran sobre el nivel del mar unos 25 centímetros de escotilla. Dentro escondía 3.068 de cocaína y debía cruzar el Atlántico.

Lo tripulaba una joven promesa del boxeo español, Agustín Álvarez, que llegó a ser campeón amateur de España y, sin embargo, tomó la decisión de bajarse del cuadrilátero para vivir una experiencia que cambió su rumbo. Aunque el intento de desembarco de la droga nunca pudo llevarse a cabo, antes Álvarez y sus dos acompañantes (Luis Tomás Benítez y Pedro Roberto Delgado) habían logrado lo imposible. Sobrevivieron a tres temporales y recorrieron más de 7.000 kilómetros desde la desembocadura del Amazonas hasta la ría de Aldán, en Pontevedra, con la Policía pisándoles los talones. En realidad, la aventura tendría que haber concluido a 269 millas de Lisboa, en aguas internacionales, pero cuando se trata de asuntos de tráfico de drogas, las cosas nunca transcurren de forma apacible. En febrero, la Audiencia de Pontevedra dictó sentencia: once años de cárcel para cada tripulante y multas de hasta 300 millones de euros.

La onda expansiva

La crónica certera de Romero, repleta de testimonios exclusivos de policías, jueces y testigos, dejó con la boca abierta al director Daniel Calparsoro. Confesó que aquello “tenía todos los ingredientes de las grandes aventuras del siglo XX, como el viaje de la Kon-Tiki para demostrar que se podía cruzar el Atlántico en balsa” y de ese germen nació una miniserie que se convirtió en uno de los productos con más éxito del catálogo de series de Amazon Prime Video durante el pasado año. Solo cuatro capítulos, pero de ritmo trepidante. Llegaron a la plataforma casi al mismo tiempo que la decisión judicial y, pocas semanas después, se confirmaba la segunda temporada. Calparsoro, con títulos a sus espaldas como Cien años de perdón o Hasta el cielo, repite al frente del proyecto con una diferencia fundamental: los hechos quedan atrás y dejan paso a la ficción total. En esta ocasión, el reto de los creadores va más allá de conseguir una narración creíble de un suceso que continúa fresco en las hemerotecas, sino superar el thriller y alcanzar un relato poliédrico.

«Esta nueva temporada es una resolución. Pasamos de la sangre a contar de una manera más judicial, más gubernamental o incluso política, qué es lo que de verdad está pasando aquí», introduce Óscar Jaenada, uno de los actores que entra como savia nueva en el reparto. «La primera dejó a la vista qué es lo que hacen estos chavales en la costa de Galicia y cómo están en manos de los grandes traficantes. Es un mundo que parece que está muy alejado, pero ahora vamos a descubrir cómo impacta en realmente en el día a día de Madrid, en una capital donde se toman las decisiones. Miramos a las altas esferas, porque el narco tiene repercusiones a muchos niveles. Hay que contar con el beneplácito de mucha gente para que una mercancía llegue desde Colombia hasta tenerla en las calles», expone el actor, ganador de un premio Goya al Mejor Actor por Camarón, en 2005, y con una nominación previa al Mejor Actor Revelación por Noviembre, recibida dos años antes.

'Oscar jaenada, en el papel de Muro en 'Operación Marea Negra'.
Óscar Jaenada, en el papel de Muro.

Su personaje, Muro, es una de las novedades de esta entrega y el eje sobre el que pivota la trama carcelaria. «Esta profesión no se disfruta con personajes que te cuadren, que sean de tu agrado. Se trata de hacer un viaje que te sirva de aprendizaje para ir hasta lo que sintió ese sujeto con tus viajes, tu físico y tus emociones. Cuando no existe, te toca imaginarlo», plantea Jaenada. «Interpretar a alguien auténtico te obliga a hacer un trabajo muy distinto, pero a la vez también muy agradecido. Debes repetirlo fielmente. Aquí, había una historia real sustentando la primera temporada, quedaba un resquicio de verdad y eso ofrece la perfecta mezcla», concluye.

El actor pone sobre la mesa que la lucha entre tres cárteles por hacerse con el litoral español como puerta de entrada del fentanilo en Europa podría ser perfectamente una noticia que abriese los telediarios. Aunque la trama se desarrolla en la mente de los guionistas de la serie, este opioide sintético da titulares todas las semanas. El uso de esta droga, 50 veces más fuerte que la heroína, ha aumentado en España en los últimos años, aunque aún sigue muy lejos de las cifras de Estados Unidos, donde su uso descontrolado ya ha causado miles de muertes.

Una escena de la segunda temporada de 'Operación Marea Negra'
Una escena de la segunda temporada de ‘Operación Marea Negra’

Jaenada no estaba dispuesto a que su personaje, una pieza clave del cártel de Sinaloa (México) que está recluido en la misma prisión que Nando, le llegara prefabricado. «Si se me ofrece un texto, se me ofrece libertad creativa sobre el personaje e intento construirlo desde la forma de caminar, de expresarse, el idioma o lo que sea. Todo eso me permite jugar, me divierte. En este caso, me encontraba con un personaje que lleva ya muchos años en la cárcel y eso es muy difícil de entender. Llegar a convertir una celda en tu casa es un trabajo largo. Así que me junté con varios compañeros, no de profesión, pero que habían sufrido circunstancias iguales en presidios mexicanos y quise ver cómo incorporarlo», amplía.

Muro ha desarrollado un odio intenso hacia España durante el cumplimiento de su condena y el actor pensó que una buena manera de evidenciarlo era dejarlo grabado en la piel. «Estudié a los mochicas y a los aztecas en busca de referencias de la cultura precolombina. Quería darle un toque prehispánico y por eso incorporamos tatuajes inspirados en los guerreros Jaguar y los Águila, que lucharon contra los españoles», explica. La tinta refleja todo aquello que su personaje no cuenta. «También incorporamos una Virgen de Guadalupe en su brazo, un símbolo importante para cualquier mexicano, y una rosa en la mano, en referencia a su madre. Creo que un tipo así solo la tiene a ella», agrega. El intérprete se recrea en los detalles y busca establecer una conexión secreta con ese espectador que hila fino. «Se me ocurrió que Muro debía ir en chancletas porque quería demostrar que es alguien con control absoluto en la cárcel, un individuo que no necesita correr», puntualiza Jaenada.

Cambio de pieles

La segunda temporada sirve al espectador para imaginar cómo es ahora la vida de Nando, a quién dejamos cumpliendo condena en prisión, mientras el tráfico de drogas sigue girando. Aquí llega otra de las grandes sorpresas: el protagonista cambia de rostro y deja de ser interpretado por Álex González para que Jorge López se ponga en su piel. “Hemos decidido de mutuo acuerdo cambiar de actor. Jorge López ofrecerá un nuevo Nando, es un intérprete más joven, con muchísimo carisma y nos gusta cómo está evolucionando su carrera, le hemos visto en Élite, en Now and Then y ahora se incorpora a Operación Marea Negra después de haber rodado una ficción en México. (…) Va a romper con el primer Nando. Hay que tener en cuenta que lleva dos años en la cárcel y eso le ha cambiado», argumentaba Mamen Quintas en una entrevista para Audiovisual451, que se publicó antes de que comenzase el rodaje entre Galicia y Portugal durante el pasado verano.

La productora ejecutiva vuelve al proyecto junto a Julio Casal y destaca el trabajo del equipo para recrear la prisión: «En España no se puede rodar en cárceles reales. Hay dos ficcionadas en Segovia y Málaga, pero buscábamos algo menos visto y llegamos  a un acuerdo para utilizar unos espacios de la Universidad de A Coruña», cuenta. Si en la primera temporada optaron por construir tres submarinos: uno para rodar el interior en un estudio, otro de 20 metros de eslora para rodar el exterior y un tercero, más pequeño, para rodar las escenas de tormenta en una piscina; en esta ocasión han puesto toda la carne en el asador para montar un centro penitenciario desde cero. En él, Nando evolucionará hasta sumergirse en un viaje lleno de traiciones y dobles juegos, caminando en un frágil equilibrio entre lo legal y lo ilegal.

Esther Aecebo interpreta a Coira en 'Operación Marea negra'
Esther Acebo interpreta a Coira en ‘Operación Marea Negra’

Esther Acebo da vida a su abogada. «Coira es una tipa muy dura. No tiene miedo, ni se achanta con nada», describe la intérprete de La casa de papel.  No es la única mujer de acción en el reparto. Nerea Barros, repite como Gema Valdés —hija de uno de los jefazos de la cúpula del narcotráfico entre Galicia y Portugal— y su personaje pide paso en el relevo generacional. En el otro lado de la balanza se encuentra Patricia Vico que da vida a Andrade, una versión ficcionada de Sonia Plata, la verdadera magistrada que llevó el caso. «Vamos poniendo pequeñas grandes semillas en la industria y es un gusto formar parte de ese proceso, de ver cómo nuestros personajes ya no son simplemente el acompañante de otro masculino, sino que tienen entidad propia. Tienen su historia, su vida, sus vivencias, sus ambiciones, sus deseos, sus contradicciones y todo lo que les toque tener, exactamente igual que en la vida», comenta Acebo. «Aún queda un camino largo por hacer. Desgraciadamente, ha costado mucho empezar a ver esto, pero aquí nos encontramos con personajes femeninos que tienen poder. Es lo justo, porque cada una de nosotras tenemos mucha fuerza y entidad en lo que hacemos», reivindica.

Un estreno múltiple

Prime Video estrena hoy la segunda temporada de Operación Marea Negra de manera simultánea en España, Portugal y Brasil. Tras un periodo de exclusividad, los cinco episodios de 45 minutos de duración también podrán verse en TVG y otras televisiones autonómicas. Además, el pasado 13 de enero la plataforma estrenó Destino Operación Marea Negra, un capítulo extra a modo de making of donde los realizadores y protagonistas abren las puertas a esta segunda temporada y narran cómo se han preparado para continuar la historia de Nando. Este episodio, como ya ocurrió con Operación Marea Negra: la travesía suicida, explora la historia en profundidad. Sin embargo, en esta ocasión funciona como puente entre las dos temporadas y refleja el proceso de rodaje con entrevistas, escenas de la grabación y momentos fuera de cámara que invitan al telespectador a hacer el viaje desde dentro.