Público
Público

La orden de detención contra Netanyahu por "matar de hambre" a los civiles en Gaza podría tardar meses en dictarse

Tras la petición del fiscal general de la Corte Penal Internacional, serán ahora los tres magistrados de la Sala de Cuestiones Preliminares los que decidan si ratifican las cinco órdenes de detención propuestas: dos contra Netanyahu y su ministro de Defensa, y tres contra la cúpula de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el actos conmemorativos del Día del Recuerdo del Holocausto, en Jerusalén. REUTERS/Amir Cohen/Pool
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el actos conmemorativos del Día del Recuerdo del Holocausto, en Jerusalén. Amir Cohen/Pool / REUTERS

La decisión del fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar una orden de detención para el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra, en especial por el que implica "matar de hambre" a la población de Gaza, constituye un paso crucial que aún no es firme.

La petición del fiscal Karim Khan de ordenar el arresto de Netanyahu y de su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y también el de la cúpula del grupo terrorista Hamás debe ser ratificada ahora por los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), algo que puede llevar varios meses, indican fuentes jurídicas, que auguran que finalmente la CPI dictará las órdenes de arresto, debido a la "rigurosa" investigación de la Fiscalía de la CPI.

Este paso que inicia el fiscal Khan pone en serios aprietos al Gobierno de Israel porque, en cuanto sean firmes las órdenes de detención, ni Netanyahu ni Gallant podrán viajar al exterior por el riesgo de ser detenidos y trasladados a las dependencias de las que dispone la CPI en La Haya (Países Bajos), donde tiene su sede. 

Lo mismo ocurrirá respecto al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abú Deif; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, para los que el fiscal solicita órdenes de detención por  crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina. 

Se pide celeridad a los jueces

La decisión "salomónica" de Kahn de pedir el arresto tanto para los máximos líderes de Israel como para los de Hamás ha provocado las críticas de ambas partes. "Lo que indica que el fiscal ha hecho bien las cosas", opina la catedrática de Derecho Internacional Montserrat Abad Castelos, de la Universidad Carlos III, de Madrid. "El fiscal ha incidido en la independencia de su Oficina, en la importancia de aplicar la Justicia sin doble rasero, en su investigación imparcial y objetiva, y previene contra las amenazas, advierte a los líderes de Israel de que deben cesar en esas amenazas", dice esta experta.

Para el abogado Blas Jesús Imbroda Ortiz, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, la Corte Penal Internacional "debería actuar ahora mismo con celeridad". La solicitud del fiscal pasará a partir de mañana mismo a la Sala de Cuestiones Preliminares número 1 de la CPI, formada por tres jueces, que "examinará las pruebas de la Fiscalía y verá si hay materia suficiente para dictar las órdenes", explica Imbroda, que reitera su petición de que "los jueces actúen con agilidad en este y en el resto de casos que la CPI investiga". 

Sin delito de genocidio, de momento

La profesora Montserrat Abad Castelos pone el foco en la ausencia del delito de genocidio en la comunicación de este lunes del fiscal Kahn, que imputa delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra tanto a Netanyahu como a la cúpula de Hamás. "El de genocidio es un delito muy difícil de probar, es el crimen de los crímenes internacionales, pero tiene el hándicap de exigir que se debe probar un elemento subjetivo especial, que es la voluntad de querer destruir a un grupo determinado", indica esta experta. 

Por su parte, Blas Jesús Imbroda Ortiz explica que el delito de genocidio podría ser incorporado más adelante, "ya que la investigación está abierta. Para mí los crímenes de los que acusa la Fiscalía son correctos". 

Hay que recordar que Sudáfrica denunció en diciembre pasado a Israel ante la Corte Penal Internacional por genocidio en Gaza, tras la invasión de la Franja después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional ha incluido en su comunicación oficial sobre las órdenes de detención un listado detallado de los delitos que imputa a los cinco investigados. Llama la atención el papel especial que dedica al hambre como crimen de guerra.

Matar de hambre a la población

Khan explica que tiene pruebas de que Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, son penalmente responsable de crímenes de guerra en la franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023 y entre ellos cita: "Hacer morir de hambre a civiles como método de guerra; dirigir intencionalmente ataques contra una población civil; y homicidio intencionado". 

Como crímenes de lesa humanidad, el fiscal atribuye a Netanyahu y Gallant, "el exterminio y/o asesinato (...), incluso en el contexto de muertes causadas por inanición; la persecución; y otros actos inhumanos". 

"La hambruna está presente en algunas zonas de Gaza y es inminente en otras", dice Khan en su comunicación y recuerda que más de un millón de personas en Gaza se enfrentan a un "hambre catastrófica", debido al bloqueo de Israel. 

"Israel, como todos los Estados, tiene derecho a tomar medidas para defender a su población. Sin embargo, ese derecho no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario", dice tajante el fiscal.

Justicia sin doble rasero

Respecto a los líderes de Hamás, Khan les atribuye crímenes de guerra y contra la humanidad, desde el 7 de octubre de 2023, cuando perpetraron un ataque sorpresa contra Israel, lanzando cohetes y atacando varias localidades, y secuestrando a centenares de civiles. "Asesinato, exterminio, toma de rehenes y actos de violencia sexual", figuran en la lista del fiscal de la CPI.

El fiscal advierte de que la Justicia Internacional debe actuar sin doble rasero: "Si no demostramos nuestra voluntad de aplicar la ley por igual, si se considera que se aplica de forma selectiva, estaremos creando las condiciones para su colapso. Al hacerlo, estaremos aflojando los lazos restantes que nos mantienen unidos, las conexiones estabilizadoras entre todas las comunidades e individuos, la red de seguridad a la que recurren todas las víctimas en tiempos de sufrimiento. Este es el verdadero riesgo al que nos enfrentamos en este momento", dice Khan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias