El fiscal de la Corte Penal Internacional pide emitir una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
También reclama aplicar la misma medida sobre su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios líderes de Hamás.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos de Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre y la posterior ofensiva militar en Gaza.
Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como Abú Deif; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por "responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina".
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha afirmado en un comunicado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre". Además, entre las cuestiones de las que responsabiliza a los funcionarios israelíes está el uso del hambre como "método de guerra" contra los civiles y el "asesinato intencionado".
Khan responsabiliza a los funcionarios israelíes de usar el hambre como "método de guerra"
"Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", argumenta Khan.
El fiscal subraya que las solicitudes presentadas a los jueces son "resultado de una investigación independiente e imparcial" de su oficina. "Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares", ha explicado.
El Gobierno aprobó una contribución voluntaria la Corte Penal Internacional para financiar este tipo de investigaciones
De hecho, el Gobierno aprobó a finales del mes de enero en el Consejo de Ministros una contribución voluntaria de 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) con vistas a apoyar las investigaciones sobre violaciones masivas de derechos humanos entre las que se incluye la presente.
En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy enmarcó esta contribución en el compromiso del Ejecutivo "con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional". Se trata de una medida apoyada con insistencia por el gabinete de Bustinduy, que ha defendido desde el principio de la legislatura que los responsables de la masacre en Gaza tienen que rendir cuentas ante un Tribunal Internacional.
EEUU considera vergonzosa la orden de arresto
Estados Unidos tachó este lunes de "vergonzoso" que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) haya solicitado la captura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a los líderes de Hamás por crímenes de guerra.
"Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso", expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.
Israel amenaza con ampliar su ofensiva terrestre en Rafah
"Estamos decididos a ampliar la operación terrestre en Rafah para terminar de desmantelar (la milicia palestina) Hamás y recuperar a los rehenes". Estas son las palabras que ha utilizado el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en una conversación con el responsable de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, que está de visita en Israel, poco antes de que se hiciera pública la petición del Tribunal Penal Internacional.
De esta manera se ha reafirmado Israel ante EEUU en su intención de ampliar su ofensiva terrestre en Gaza. Gallant ha incidido en la necesidad de seguir con los ataques sobre Rafah como única forma de desmantelar los reductos de Hamás que continúan operando desde la ciudad, así como de traer sanos y salvos al resto de rehenes bajo cautiverio de los islamistas.
Asimismo, ha advertido a Sullivan de que se podría producir una "escalada significativa" de los enfrentamientos en la región si no se ataja cuanto antes los ataques del partido milicia chií libanés Hezbolá en la frontera norte, según informan medios israelíes y recoge Europa Press.
Al menos 800.000 gazatíes han sido desplazados de Rafah de manera forzosa
Según la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) desde el 6 de mayo, cuando Israel empezó esta operación, sólo 33 camiones han accedido al sur de Gaza. El motivo es que tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom permanecen cerrados. Al menos 800.000 gazatíes han sido desplazados de manera forzosa de esta ciudad fronteriza con Egipto a la que habían llegado escapando de otros lugares bajo ataques israelíes y la mayoría no tienen adónde ir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.