Los pueblos más bonitos de Cuenca

//

Cuenca es una de las provincias más bonitas del interior de la península. Y es que, además de su preciosa capital provincial y las míticas casas colgadas, su territorio esconde numerosos pueblos por descubrir. Estas localidades son perfectas para planear una excursión de domingo, una escapada de fin de semana o unas vacaciones con la familia.

Anímate a conocer algunos de los pueblos más bonitos de Cuenca. Te sorprenderá su patrimonio y su deliciosa gastronomía.

Alarcón

Alarcón
Alarcón – Foto: Depositphotos

Entre los pueblos más bellos de Cuenca no puede faltar Alarcón, junto al río Júcar. Localizado a una hora en coche de la capital provincial, en él puedes ver su castillo y recorrer sus callejuelas para descubrir sus numerosos monumentos.

Entre ellos destacan las iglesias de Santa María (Calle Dr Tortosa, 27, 16214 Alarcón, Cuenca) y la de Santo Domingo de Silos, así como la de San Juan Bautista (Pl. Infante Don Juan Manuel, 5, 16214 Alarcón, Cuenca), donde se encuentra las pinturas murales obra de Jesús Mateo. Entre los edificios civiles destacan el palacio de los Castañeda y la Casa de Villena.

Cañete

En plena Serranía de Cuenca, el pueblo de Cañete se alza en un entorno natural precioso, donde se suceden los barrancos y las montañas. Callejeando por Cañete descubrirás los restos del castillo y de la antigua muralla, las puertas de las Eras y de San Bartolomé, e iglesias como la de San Julián y la de Santiago. Pasea por la Plaza Mayor y acércate a visitar la ermita de la Virgen de la Zarza (C. la Virgen, 2B, 16300 Cañete, Cuenca). ¡Te encantará!

Uclés

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Cuenca es Uclés. Recorrer sus calles te permitirá descubrir sus casas palacio, las puertas de la antigua muralla, el ayuntamiento, la fuente de los Cinco Caños y sus templos. Aunque lo que más destaca en esta localidad es el imponente monasterio de Uclés (C. Castillo, s/n, 16452 Uclés, Cuenca), levantado entre los siglos XVI y XVIII. Es conocido como el Escorial de La Mancha y reúne diferentes estilos, desde el plateresco hasta el churrigueresco.

Belmonte

Castillo de Belmonte
Castillo de Belmonte – Fuente: Wikimedia

A medio camino entre Madrid y Albacete, la villa medieval de Belmonte está lleno de preciosos rincones donde querrás tomar numerosas fotografías. Alberga destacados monumentos de interés, como el convento de los Jesuitas (C. Juan Pacheco, 12, 16640 Belmonte, Cuenca), la Casa de Comedias y la gótica colegiata de San Bartolomé (16640 4, C. José Antonio González, 16640 Belmonte, Cuenca). Y sobre el cerro de San Cristóbal no te pierdas el castillo de Belmonte (Calle Eugenia de Montijo, s/n, 16640 Belmonte, Cuenca).

Priego

A 100 kilómetros de la ciudad de Guadalajara se localiza Priego. Sus coloridas casas, la Plaza de los Condes monumentos como la iglesia de San Nicolás de Bari (Pl. de la Iglesia, 10, 16800 Priego, Cuenca) y el Torreón de Despeñaperros (C. Gorgonio de la Llana, 16800 Priego, Cuenca) son algunos de los puntos de interés más destacados. No dejes de visitar el Museo Etnográfico de Artes Populares y Costumbres de Priego, ubicado en un edificio histórico del siglo XVII.

Mota del Cuervo

Molinos de Mota del Cuervo
Molinos de Mota del Cuervo/Foto: Wikimedia/Jaime González CC BY-SA 3.0 ES

La Ruta del Quijote es uno de esos planes que no puedes perderte si buscas realizar un recorrido en coche por la provincia de Cuenca, puesto que te permitirá conocer pueblos preciosos, adentrarte en uno de los clásicos de nuestra literatura y descubrir los emblemáticos molinos de arquitectura tradicional de la región. Entre todas esas localidades se encuentra otra de las más bonitas de la provincia: Mota del Cuervo, por donde transcurre el Camino de Santiago del Sureste.

San Clemente

San Clemente  en Cuenca
San Clemente/Foto: Wikimedia José Alfonso Solera CC BY-SA 3.0 ES

Catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, el pueblo de San Clemente es conocido como la Pequeña Corte de La Mancha, debido a la importancia que tuvo la localidad durante el siglo XVI. En la actualidad, conserva buena parte de ese esplendoroso pasado, como la casa consistorial, la Torre Vieja y la iglesia de Santiago Apóstol (Pl. Mayor, s/n, 16600 San Clemente, Cuenca), sin olvidar un fabuloso puente romano.

Además, en San Clemente alberga dos interesantes museos: el Museo de Obra Gráfica (Pl. Mayor, s/n, 16600 San Clemente, Cuenca) y el Museo Etnográfico de Labranza (C. Marqués, 6, 16600 San Clemente, Cuenca). Y no dejes de acercarte, a las afueras de la localidad, al castillo medieval de Santiago de la Torre.

Huélamo

En la Serranía Alta de Cuenta está Huélamo. La localidad, a una hora en coche de la capital provincial, te sorprenderá con su arquitectura tradicional de casas blancas y sus tejados rojizos, rodeado de un paisaje verde de pinos. Recorre sus calles, pasea por sus plazuelas y descubre los restos de antiguo castillo de Huélamo. El entorno es perfecto para el turismo activo y la práctica de senderismo.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.