Cada cuánto hay que lavarse el pelo y ducharse: esto es lo que dice la ciencia

3 minutos

Cada cierto tiempo surge la cuestión de cada cuánto tiempo es necesario ducharse y lavarse el pelo. Los desacuerdos al respecto no son pocos. Además, también hay que tener en cuenta que cada persona tiene una serie de hábitos adquiridos que le costará resistirse a cambiar, para lo que buscará razones que reafirmen sus hábitos.

Pero para echar por tierra todas las discusiones y opiniones varias, es posible consultar qué es lo que dice la ciencia sobre cada cuándo hay que lavarse el cabello y tomar una ducha. Si quieres saber qué es lo más saludable según los dermatólogos, he aquí la respuesta. Solo hace falta ciencia y sentido común.

Una cuestión de higiene

mujer
Mujer en lavacabezas y peluquera/Foto: Unsplash

Hay personas que se duchan y lavan el pelo todos los días, otras en días alternos y algunas más solo un día a la semana. Pero, antes de nada, es necesario dejar algo claro para no llevarse a engaño cuando se efectúan aseveraciones genéricas.

El cabello has de lavarlo siempre que sea necesario, es decir, cuando esté sucio, al igual que sucede con la ducha. Si has sudado al hacer ejercicio o esfuerzo físico, te has metido de cabeza en el mar o has estado sudando sin parar en plena ola de calor, por ejemplo, tendrás que pegarte una ducha de arriba a abajo: cabello incluido. Si hay suciedad, resulta imprescindible la higiene. Pero al margen de esto sí es necesario matizar para aquellos casos más generales en los que subyace la discusión: ¿ha de lavarse el pelo todos los días?

Frecuencia del lavado de cabello

Pues al margen de ese tipo de circunstancias en las que el lavado resulta indiscutible, no tienes que lavarte el cabello todos los días si no es necesario. La frecuencia es distinta en cada caso concreto, ya que es necesario tener en consideración diversos factores según las propias características de tu pelo y del cuero cabelludo. La American Academy of Dermatology Association (AAD) establece tres puntos a considerar: si el cabello es liso o rizado, si está teñido o tratado químicamente y si es o no graso.

En el supuesto de que una persona tenga el cabello graso, es probable que necesite lavarse el pelo a diario. Las personas con el cabello teñido o rizado podrán espaciar más los lavados al tener el pelo más seco, por lo que tardará más tiempo en ensuciarse. Y también hay que recordar que, al envejecer, el cuero cabelludo segrega menos grasa, por lo que también se reducirá la frecuencia de lavado.

En todo caso, hay varias características que te dirán si tu pelo necesita que lo laves. Si no brilla o parece sucio, si tiene un aspecto grasiento o si utilizas muchos productos de peinado, no dudes que está pidiendo agua y champú. Recuerda que cuantos más geles, espumas, cremas de peinado y lacas uses, necesitarás lavarlo más a menudo.

Frecuencia de las duchas

hombre en la ducha
Hombre en la ducha/Foto: Unsplash

Respecto a la frecuencia de la ducha, las opiniones son dispares, pero muchos dermatólogos lo tienen claro. La Academia Española de Dermatología y Verenología recomiendan una ducha diaria como máximo, puesto que la piel pierde un 25% de su hidratación natural en el proceso. Así que el consejo general es ducharse una vez al día, si no se tienen problemas cutáneos y, especialmente, si la piel es grasa.

En cualquier caso, lo más adecuado es tomar duchas cortas y, al secarse, hidratar la piel. Por lo que respecta a geles de baño y jabones, mejor si son tienen el PH neutro y no tienen perfume. Este tipo de fórmulas suaves ayudan a respetar y proteger el equilibrio cutáneo.

Ten en cuenta que, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), las duchas no deben exceder de cinco minutos. Así, no solo protegerás el medio ambiente y ahorrarás agua, sino que también protegerás tu piel. Si te duchas durante más tiempo puedes arrastrar microorganismos y bacterias que la mantienen en perfecto estado de salud.

De tal modo, la OMS recomienda una ducha diaria de cinco minutos. Apunta también la necesidad de una segunda ducha al día si hace mucho calor, has estado haciendo algún esfuerzo o actividad física intensa o si has ido al gimnasio. Siempre has de recordar que esta segunda ducha debe ser excepcional. Solo cuando estrictamente la necesites.

Frecuencia del baño en niños

Respecto a los niños, la American Academy of Dermatology Association (AAD) indica que es necesario bañarlos cuando están sucios o tienen fuerte olor corporal, si tienes entre seis y 11 años. Sin embargo, de manera general debe hacerse una o dos veces a la semana. Para niños mayores de 12 años y adolescentes, recomienda la ducha diaria, así como cada vez que se haya realizado ejercicio físico o sudado copiosamente. En este punto los iguala con los adultos.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

2 Comments

  1. La OMS podrá decir lo que quiera, pero un país cada vez más desértico me parece un despropósito ducharse todos los días a no ser que seas deportista o carbonero.
    Aunque sean 5 minutos es un derroche innecesario agua.
    Pienso que es más equilibrado en circustancias normales, duchas de 8 o 10 minutos 2 veces por semana. Te duchas más tranquilo, mejor y además gastas la mitad de agua.
    Eso para la gente «Acuatica», yo con la mitad me sobra, eso sí, yo ni soy deportista ni trabajo.
    Saludos.

  2. Amigo vive en Cuba y a veces hay problema con el agua Pero el calor aquí es horrible y tengo que darme cuatro duchas al día porque si no me mata el calor y el polvo. Normalmente no se puede usar el aire acondicionado como se quisiera por el alto costo de la electricidad. Yo normalmente amanezco sudado y tengo que bañarme para poder salir a trabajar y cuando llego de la calle antes de almorzar tengo que ducharme porque Estoy totalmente sucio del polvo y el calor y no puedo acostarme así en la cama a tomarme una siesta. Lo mismo sucede cuando salgo y llego a comer y por supuesto sucio nuevamente por el calor y las caminatas a pie no puedo tirarme en mis sábanas blancas empapado en sudor y rodeado de mosquitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.