"Desregular es siempre regular a favor del fuerte": la reflexión de Errejón sobre Milei y las políticas ultraliberales

Publicado el 29 de diciembre del 2023

Vienen malos tiempos para los argentinos que ven cómo su nuevo presidente, Javier Milei, ha impulsado una ley que le daría casi plenos poderes para su 'doctrina del shock'. Una norma que afectará a casi todos los ámbitos de la economía, la política y la sociedad de Argentina, y permitirá que se deleguen facultades legislativas en el poder ejecutivo bajo el pretexto de una emergencia múltiple.

Entre otras barbaridades, quienes convoquen a más de tres personas y organicen una "reunión o manifestación" de este tipo podrán ser condenados a entre tres y seis años de prisión. No parece mucha libertad esa.

"Vaya libertad más rara han votado los argentinos": las reacciones a la ley de emergencia de Milei

Para explicar lo que está sucediendo en Argentina, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha colgado un vídeo en las últimas horas con su opinión de hace unos días en una cadena de radio. En su discurso asegura que el de Milei "es un decreto, no para eliminar la política, sino para ponerla al servicio de los superricos y hacérselo pagar al pueblo argentino con hambre, con miedo y eventualmente con represión".

Errejón explica así la falacia clásica del ultraliberalismo: "Cuando dicen que quieren desregular y sacar la política de grandes aspectos de nuestra vida social no es que quieren que el Estado se mantenga al margen. Cuando un Estado desregula, regula a favor de los poderosos".

El vídeo completo, aquí:

"Mas claro imposible"

En su discurso añade: "Nosotros creemos que el Estado está para equilibrar el reparto de poder y de riqueza y que podamos vivir en sociedades. La democracia es votar, pero no basta con votar. Hace falta un equilibrio social que solo se da cuando el Estado toma partido por el interés común".