Público
Público

La protesta en Marruecos gana adeptos día a día

Los sindicatos y los islamistas se apuntan a la manifestación del 20 de febrero

RAÚL TORRES

El 20 de febrero está cada vez más cerca y en los medios de comunicación cercanos al Gobierno marroquí están proliferando insultos y acusaciones contra los organizadores de la jornada de protesta en favor de la democracia. En la convocatoria ya se hace mención directamente a Marruecos, y no sólo a la solidaridad con Egipto y Túnez.

Osama el Jalifa, una de las cabezas visibles de los convocantes, está en huelga de hambre desde hace dos días en protesta por las acusaciones de algunos medios que le llamaron 'estafador' y le inculparon de 'quemar el Corán después de convertirse al cristianismo'. 'Soy musulmán, y esto lo hacen para poner a los musulmanes en contra del movimiento y para que no asistan el 20 de febrero', aseguró El Jalifa a Público.

Los marroquíes ya libran una guerra en internet entre los partidarios y los detractores de la manifestación. El movimiento de protesta está cada vez más arropado por asociaciones de derechos humanos, sindicatos, asambleas de agricultores (hoy se manifestarán en Nador) e incluso grupos islamistas, que se han solidarizado con la protesta. Todos afirman querer un cambio hacia la democracia.

La Confederación Democrática del Trabajo ha convocado a sus afiliados a participar en el 20-F. La Red Democrática Marroquí por la Solidaridad con los Pueblos también se suma a la iniciativa, y ha convocado para mañana una manifestación de apoyo al pueblo egipcio en Rabat y otras ciudades del reino.

La anunciada presencia del partido Justicia y Espiritualidad en la manifestación no molesta a los organizadores. 'No tenemos ningún problema con la participación de este partido, o de cualquier otro, sea de derechas o izquierdas, porque no es una cuestión de política o religión, somos uno en favor de la democracia', asegura un miembro del grupo que está detrás de la convocatoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional