Público
Público

La actriz Whoopi Goldberg, suspendida de su programa por asegurar que el Holocausto "no tenía que ver con la raza"

Kim Godwin, presidenta de ABC, ha decidido "con efecto inmediato" suspender dos semanas a la actriz "por sus comentarios erróneos e hirientes".

Whoopi Goldberg creará una línea de medicamentos con marihuana para la mujer./REUTERS
La actriz estadounidense Whoopi Goldberg. — REUTERS/ARCHIVO.

Whoopi Goldberg ha sido suspendida este martes durante dos semanas del programa televisivo The View, de la cadena ABC, por haber afirmado un día antes que el Holocausto "no tenía que ver con la raza", algo que ha ocasionado una ola de indignación en las redes sociales. Goldberg, de 66 años, se ha disculpado por realizar esa afirmación. 

Kim Godwin, presidenta de ABC, ha decidido "con efecto inmediato" suspender dos semanas a la actriz "por sus comentarios erróneos e hirientes". "Aunque Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus comentarios (...) Toda la organización de ABC News se solidariza con nuestros colegas, amigos, familias y comunidades judías", ha señalado.

Goldberg y sus copresentadores de View estaban hablando del Holocausto después de que un consejo escolar local de Tennessee votara a favor de eliminar la novela gráfica Maus, de Art Spiegelman, de su plan de estudios de lengua y literatura de octavo grado. Los responsables de la escuela del condado de McMinn señalaron las blasfemias y los desnudos de la obra ganadora del Premio Pulitzer a la hora de tomar de decisión. "No se trata de raza. (...) Se trata de gente blanca contra gente blanca, peleándoos entre vosotros", dijo Goldberg en un momento dado.

Indignación de grupos judíos

Los grupos judíos y otros se enfurecieron por las afirmaciones de Goldberg, que en su opinión contradecían el hecho de que los nazis mataron a unos 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial basándose en una ideología antisemita fomentada por Adolf Hitler que argumentaba que eran una raza inferior.

"No, Whoopi Goldberg, el Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío —al que consideraban una raza inferior— por parte de los nazis. Los deshumanizaron y utilizaron esta propaganda racista para justificar la matanza de 6 millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa", dijo en Twitter Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación.

Más noticias de Internacional