Google Maps elimina en su versión para Marruecos la frontera que separa al país del Sáhara Occidental
Las líneas que señalan el territorio en disputa en la plataforma habrían desaparecido coincidiendo con la imposición del plan de Marruecos en la ONU.

-Actualizado a
La versión marroquí de Google Maps ha suprimido los puntos que separaban al Sáhara Occidental del país, según constataron el pasado sábado 1 de noviembre periodistas de AFP, un día después de que la ONU validara el plan de autonomía marroquí para este territorio en disputa.
"¡Gracias a Dios!", "La línea imaginaria ya no existe", reaccionaron varios internautas en X y Facebook. La desaparición de los puntos parece afectar solo a la versión marroquí de Google Maps. En otros lugares, como Estados Unidos, Chipre, Francia o Argelia, la línea divisoria sigue siendo visible.
Sin embargo, la empresa ha informado esta semana de que las líneas que ilustran la frontera entre el Sáhara Occidental y Marruecos nunca han sido visibles para las personas que utilizan Google Maps en Marruecos. "No hemos realizado cambios en Marruecos ni en el Sáhara Occidental en Google Maps", afirmó un portavoz de Google en una declaración.
"Estas líneas siguen nuestras políticas para las regiones en disputa. Las personas que utilizan Maps fuera de Marruecos ven el Sáhara Occidental y una línea punteada que representa su frontera en disputa; las personas que utilizan Maps en Marruecos no ven el Sáhara Occidental".
Esta modificación se produce horas después de un giro diplomático, calificado de "histórico" por Marruecos. El viernes 31 de octubre por la noche, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó el plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental, describiéndolo como la solución "más viable" para esta región en pugna.
El Sáhara Occidental fue colonia española hasta 1975 pese a la oposición del Frente Polisario. A pesar de que entonces España se comprometiera a realizar un referéndum de autodeterminación, tras la Marcha Verde que ocupó el territorio con 350.000 civiles marroquíes, el Sáhara está controlado en su mayor parte por Marruecos. Sin embargo, el territorio está considerado como un territorio "no autónomo" por la ONU. Así, desde hace medio siglo Rabat y los independentistas del Frente Polisario, apoyados por Argelia, se disputan su soberanía
Hasta la decisión del 31 de octubre, el Consejo de Seguridad había instado a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania a reanudar las negociaciones, interrumpidas desde 2019, para alcanzar una "solución política viable, duradera y mutuamente aceptable".
Pero por iniciativa de Estados Unidos, encargado de este asunto en el Consejo, se adoptó el viernes una resolución en apoyo al plan presentado por Rabat en 2007, en una votación en la que Argelia rechazó participar. Esta iniciativa prevé la autonomía bajo soberanía marroquí para este vasto territorio desértico, rico en fosfatos y aguas pesqueras.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.