Este artículo se publicó hace 4 años.
Al menos 19 muertos y cientos de heridos en un fuerte terremoto en Turquía y Grecia
El seísmo de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter sacudió este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía.
Atenas-Actualizado a
Un terremoto de magnitud entre 6,6 y 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la isla griega de Samos, en el este de país, y la costa egea de Turquía, según informaron el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu. Al menos 18 muertos y más de 500 heridos, según las autoridades de ambos países.
La mayor parte de las víctimas se han producido en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado unos veinte edificios, mientras que en Samos se han registrado dos fallecidos.
Según explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una comparecencia pública transmitida por la cadena NTV, el número de heridos ascendía esta tarde a 438, de los que ocho están en cuidados intensivos.
Varios testimonios de isleños en la televisión pública helena ERT mencionan importantes daños materiales. La gente se ha echado a las calles de la ciudad costera turca de Izmir después del terremoto, según algunos testigos citados por la agencia Reuters.
El seísmo se ha sentido a lo largo de la costa egea de Turquía
En Grecia, el seísmo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas. El seísmo se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea. El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el mar Egeo, a unos 17 kilómetros del distrito de Seferihisar, en la ciudad turca Esmirna. El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.
El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados. Ha pedido a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate .
El terremoto duró más de 30 segundos
"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna. El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.
Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya réplicas. El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.