Público
Público

Alemania suspende la investigación sobre las escuchas de EEUU
al móvil de Merkel 

La Fiscalía alemana considera que no las pruebas no son lo suficiente sólidas para llevarlas ante un tribunal

La canciller alemana Angela Merkel conversa con presidente de EEUU, Barack Obama, en los jardines del castillo de Elmau, donde se ha celebrado la reunión del G-7. - REUTERS

AGENCIAS

BERLÍN.- La Fiscalía alemana ha anunciado este viernes que abandonará por falta de pruebas la investigación sobre las supuestas escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la canciller alemana, Angela Merkel.

Las presuntas escuchas se dieron a conocer el año pasado durante la revelación efectuada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y afectaron seriamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.

Nada más conocerse esta información, el fiscal general de Alemania, Harald Range, salió a los micrófonos el 4 de junio de 2014 para anunciar la apertura de una investigación al considerar que "existen pruebas suficientes de que miembros desconocidos de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos habían espiado el móvil de la canciller Angela Merkel". En diciembre, sin embargo, Range reconoció que "la investigación no estaba marchando bien" y que su equipo no había obtenido pruebas suficientes.

Los pronósticos más negativos se han confirmado este viernes a tenor del comunicado emitido por la Fiscalía General de Alemania, donde se indica que "los documentos publicados por los medios hasta ahora no contienen pruebas lo suficientemente sólidas como para presentarlas ante un tribunal".

Además, la Fiscalía hace hincapié en que Snowden no ha indicado nunca que tenga conocimiento directo de la intervención del teléfono de Merkel, y carecen de "documentos concretos, sobre los que se apoyan las informaciones de los medios, donde se hable explícitamente de la intervención telefónica".

"Los vagos comentarios efectuados por oficiales estadodunidenses no son suficientes para describir lo sucedido por mucho que el público los perciba como un reconocimiento de culpa", apunta la Fiscalía. "Con esas declaraciones no somos capaces de demostrar 'onus probandi' (la carga de la prueba), como dicta el procedimiento criminal", ha añadido.

No obstante, señaló que el departamento está dispuesto a abrir una nueva investigación si en un futuro se dan indicios que se revelen prometedores. Fuera de eso, la fiscalía continuará observando la recopilación masiva de datos telefónicos de ciudadanos alemanes.

En tanto, el Gobierno alemán no quiso comentar la decisión de la Fiscalía de suspender la investigación. "Abrir o suspender una investigación son pasos que son responsabilidad y quedan a la discreción únicamente del fiscal general y que no deberían ser comentados por el gobierno", indicó el portavoz, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria.

Según Seibert, la canciller ha subrayado en más de una ocasión públicamente que no se trata prioritariamente de su móvil, sino de proteger la comunicación de todos los ciudadanos, además de si los socios internacionales respetan en Alemania el derecho alemán.

Agregó que para el país y para los ciudadanos, la cooperación entre el espionaje de Alemania y EEUU es "muy importante". En este sentido, señaló que en las conversaciones entre Alemania y sus socios, la cuestión de cómo mantener un equilibrio entre seguridad y protección de datos es un asunto persistente.

El anuncio en junio del año pasado de la apertura del sumario contra los servicios secretos estadounidenses por escuchas al móvil de Merkel se producía a pocas horas de una reunión entre la canciller y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G7 de 2014 en Bruselas. El propio Obama se disculpó ante Merkel, tras revelarse esas escuchas, y garantizó a la canciller que no volverían a producirse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional